Más Información
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La Secretaría de Educación de Chiapas aseguró que más de 96 % de las escuelas de educación básica laboraron ayer con normalidad, pese al anuncio de paro de labores de 72 horas, a partir del lunes del magisterio integrado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Mientras que la secretaría general de Gobierno informó que activó una mesa de diálogo para atender las demandas educativas locales , en la cual participaron funcionarios estatales y representantes del magisterio disidente.
La Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) i nformó que este lunes, inició un paro de tres días para exigir la apertura de una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.
El magisterio exige, entre otros requerimientos, la abrogación de la reforma educativa y la reincorporación de más de 500 docentes cesados en el país, derivado de ese ordenamiento.
Educación estatal
informó que fue mínimo el número de escuelas donde no hubo clases. Pidió que los maestros ponderen la constancia del servicio educativo y el derecho a la educación por encima de “sus intereses”.
Al instalarse la mesa de diálogo, la comisión representativa magisterial presentó una agenda de ocho puntos laborales, sociales y jurídicos, que serán atendidas en “mesas específicas”.
La Secretaría General de Gobierno precisó que en los planteamientos de materia federal, autoridades estatales asumieron que gestionarán los cauces para los requerimientos .
Por e l Día del Trabajo , se prevén movilizaciones en las 24 regiones en las que se divide el movimiento magisterial chiapaneco. Mañana se programan bloqueos carreteros intermitentes en diferentes tramos.
Un vocero regional aseguró que las protestas son pacíficas, y que así continuarán en la defensa de sus derechos.
La dirigencia de la CNTE advirtió que las protestas actuales son los últimos llamados al gobierno federal para que integre una mesa de negociación que atienda y resuelva sus demandas.