Más Información

Marx Arriaga suma segunda noche en la SEP entre transmisiones, tamales y barbacoa; mantiene plantón por libros de texto

Se mantiene fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México; anticiclón agravará calidad del aire

Comités de Defensa de la Nueva Escuela Mexicana exigen aumento salarial del 100% al magisterio; rechazan destitución de Marx Arriaga

Sheinbaum anuncia incentivo fiscal de 30% al ISR para cine mexicano; estímulo apoyará largometrajes y series
estados@eluniversal.com.mx
Zacatecas.— “No los puedo casar, porque a una unión de dos hombres no se le puede llamar matrimonio, eso nos dijo el juez del registro civil, pero lo que rayó en lo absurdo fue que una diputada nos haya pedido pruebas para demostrar nuestra homosexualidad. Eso es discriminación y homofobia de las autoridades”, aseguran Rodolfo Flores Nava y Francisco Domínguez Galindo, primer matrimonio gay en Zacatecas.
Incluso, cuentan que debido a los mensajes de odio e intolerancia por parte de algunas autoridades religiosas, decidieron entregar el próximo 22 de mayo, durante su viaje de luna de miel, una carta dirigida al Papa Francisco.

Decidieron interponer un amparo para hacer válido el matrimonio homosexual y uno de los trámites requeridos era obtener la negativa de la Legislatura local, fue entonces que la diputada Erika Velázquez Vacio, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, para expedirlo pidió pruebas de homosexualidad.
El mar de trámites demoró 10 meses y finalmente obtuvieron el juicio de amparo 2114/2015 que obligaba al Registro Civil de Zacatecas a casarlos. Ante el rechazo y la rispidez generada con el juez, se pidió a otra autoridad celebrar el acto y fue la entonces síndica municipal, Wendy Valdez Organista.
El 11 de julio de 2016 se convirtieron en el primer matrimonio gay en Zacatecas y el ayuntamiento tuvo que eliminar del acta las palabras “el y la contrayente” y sustituirlas por “contrayente 1 y 2”.

Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









