Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
La Paz.— Ante la recuperación en el sector turístico en medio de una tercera ola de Covid-19 en Baja California Sur por el alza de contagios, la doctora Laurie Ann Xímenez-Fyvie, jefa del laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, consideró que con una buena estrategia se podría lograr un equilibrio entre la actividad turística y la salud pública; sin embargo, no se ha tenido.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard subrayó que México se ha negado a hacer un control migratorio y tener un programa masivo de pruebas para detectar asintomáticos.
“En el estado tendrían que pedirle a los turistas que vinieran con pruebas PCR negativas. Si no, están dejando entrar al bicho.
“Y sí, la entidad depende del turismo, pero esos turistas tienen que venir con pruebas PCR negativas”, advirtió la especialista.
Agregó que ante la crisis que enfrenta el estado habría que sumar estrategias adecuadas en grandes hoteles, en comercios prioritarios, pruebas aleatorias para rastrear casos y aislarlos. En espacios cerrados, tanto turistas como residentes, todos —dijo— están obligado a usar cubrebocas.
“Nadie quiere cerrarse al turismo en un lugar que depende de él para subsistir, pero si se hicieran bien las cosas no tendrían que cerrarlo… El aprendizaje tiene que ser que los repuntes pueden prevenirse y evitarse, pero una vez que ocurren es muy difícil detenerlos. Lo que se puede hacer es mitigarlos un poco”, enfatizó la médico.
Consideró escandaloso el repunte de casos en la entidad y refirió que se identifica una positividad de 51.03%; es decir, “la mitad de las pruebas que se realizan salen positivas”.
Agregó que, según los datos del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, en los últimos 40 días, por las muestras analizadas, se identifica que la variante Delta está marcando 71% de prevalencia. Aunque faltan más secuencias para seguir analizando el comportamiento de la variante en la entidad, expuso que los datos arrojan con claridad que “predomina de forma muy importante”.
La especialista indicó que se identifica también la circulación de la variante Gamma, que es “muy, muy peligrosa. Ha puesto de rodillas a todo Sudamérica y representa 37% de lo que circula en Baja California Sur”, agregó.