[Publicidad]
Tuxtla Gutiérrez.- Maestros chiapanecos adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este lunes una caravana motorizada de tres días a la Ciudad de México, donde exigirán la reapertura de una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador , la abrogación de la reforma educativa y la revisión del esquema de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en jubilados y pensionados.
La Coordinadora informó que en la denominada Caravana del Sur viajan más de mil docentes que salieron de la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, aunque durante el trayecto de integrarán otros educadores de municipios del centro y costa de la entidad.
Los maestros integrantes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se trasladan en una veintena de vehículos, ocho autobuses, camionetas y vehículos particulares.
Durante el mitin el secretario general de la Sección 7, Pedro Gómez Bahamaca pidió al presidente López Obrador que " abra públicamente " el diálogo y la negociación.
Aseguró que a pesar de la actual política gubernamental que busca someter a todos los sectores, la CNTE insistirá en la democratización del sindicato nacional de los trabajadores de la educación y "sobre todo en la democratización" del país.
Gómez Bahamaca expresó que a la crisis económica se agrega la aplicación de nuevas normas y reformas estructurales, y en el caso de los trabajadores de la educación, "la reforma laboral”.
[Publicidad]
Aunque puntualizó que "esta aplicación de ley " no los aislará, sino al contrario, la CNTE insistirá ante el presidente López Obrador para " cancelar la mal llamada reforma educativa”.
La Caravana del Sur está integrada por el movimiento magisterial y popular de Chiapas y demás contingentes de la Coordinadora.
Su objetivo principal es demandar al presidente López Obrador la reinstalación de la mesa de diálogo y negociación entre la Coordinadora y el Ejecutivo federal.
[Publicidad]
La caravana motorizada salió de la capital de Chiapas hacia Juchitán, Oaxaca, donde realizará una parada. Por la noche arribará a la capital de esa entidad donde pernoctará.
El martes, después de un mitin los integrantes de la CNTE irán a Nochixtlán para otro acto público. Luego se dirigirán a Córdoba, Veracruz.
El 24 prevén entrarán a Ciudad de México donde se reunirán con contingentes de otros estados.
[Publicidad]
afcl/rcr
[Publicidad]
Más información

Cultura
Poetas debaten sobre el futuro de la Casa Ramón López Velarde

Mundo
Rescatistas mexicanos esperan señales entre los escombros en La Guaira, Venezuela; "si hay alguien ahí con vida, grite"

Estados
Clausuran tomas clandestinas de agua en Chihuahua; robaban cerca 700 mil litros de líquido al día

Estados
Joven resulta lesionada tras recibir descarga eléctrica de forma indirecta en Yucatán; es trasladada a un hospital

Al día
Alito Moreno se reúne con Keiko Fujimori para hablar de la cooperación entre México y Perú

Espectáculos
¿Aracely Arámbula estrena novio? La captan en cita con misterioso galán y huye de la prensa

Espectáculos
¡ESCÁNDALO! “Xuxo Dom” reconoce que arrolló a motociclista y que huyó del lugar

Al día
Se levanta el bloqueo de X en Venezuela tras los terremotos que sacudieron al país






