Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Comisión de Bolsa y Valores de EU demanda a Elon Musk; lo acusa de irregularidades en la compra de Twitter
Cuernavaca.- El gabinete de seguridad pública llevó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Pa z a la región oriente del estado, cuya zona registra elevados índices de violencia en las últimas semanas con cuerpos desmembrados, atentados en negocios de giro rojo y ataques a cárceles distritales.
En esa Región Yautepec, el gobernador Cuauhtémoc Blanco entregó de manera oficial el convenio del Mando Coordinado a las y los presidentes municipales de Yecapixtla, Totolapan, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Atlatlahucan, así como a los representantes de Yautepec y Hueyapan.
Los datos delictivos de esa parte de Morelos consideran un ataque a balazos, a principios de junio, contra el presidente municipal de Tlalnepantla, Ángel Estrada Rubio, en su domicilio ubicado en el barrio de San Pedro.
Las autoridades locales reportaron que dos hombres armados llegaron por la mañana al hogar del edil y dispararon contra la puerta principal.
Antes, el 5 febrero de este año, el ex alcalde de Ocuituco, Hugo Bobadilla y uno de sus acompañantes, también fueron objeto de un ataque a balazos en el municipio de Atlatlahucan; ambos resultados heridos por disparos de impacto de bala.
Otra agresión ocurrió en noviembre de 2021 en contra del domicilio del alcalde de Atlatlahucan, Calixto Urbano Lagunas, cuya estructura registró al menos 30 impactos de bala.
En ese contexto el gobernador reconoció la presencia de la y los ediles que acudieron a la reunión y los convocó a colaborar con los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal, con el objetivo de hacer frente a la delincuencia.
El jefe del Ejecutivo puntualizó que esta estrategia no busca centralizar o monopolizar la labor de los cuerpos policiacos, sino trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos y sus autoridades, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Enfatizó que la suma de esfuerzos entre municipios, Estado y federación conducirá a mantener el orden, estabilidad social y tranquilidad en Morelos.
En tanto, comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, solicitó a las autoridades municipales emprender las acciones necesarias para incorporar a más policías y cadetes a la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y de esta manera reforzar la estrategia de seguridad en sus demarcaciones.
En la sesión participaron los presidentes municipales de Atlatlahucan, Alma Reyes Linares; Tetela del Volcán, Luis Antonio Martínez Álvarez; Tlalnepantla, Ángel Estrada Rubio; Totolapan, Sergio Omar Livera Chavarría; y Yecapixtla, Heladio Rafael Sánchez Zavala.
Así como representantes de los ediles de Yautepec, Eder Alonso Gutiérrez, secretario técnico del ayuntamiento; y Alejandro Martínez Maya, secretario particular del concejal vocera del municipio indígena de Hueyapan.
Lee también: En las entrañas del Cártel de Sinaloa: menores, reclutados para armar 21 mil cápsulas de droga a la semana
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl