Más Información

México cierra con empate la Fecha FIFA; igualó ante Corea del Sur con gol dramático de Santiago Giménez

Muere otro marino, Adrián Omar del Ángel Zúñiga, en práctica de tiro; fue encargado de aduana en Manzanillo

Natalia Lafourcade celebra su embarazo cantándole a la vida en el Auditorio Nacional; tiene siete meses
Una joven diagnosticada con sordera severa profunda obtuvo su título como licenciada en Diseño Gráfico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
Se trata de María Fernanda Galicia Aguilar, quien aprendió a leer los labios y con ello superó los obstáculos que le permitieron cursar una carrera universitaria.
Reconoció que entre los mayores desafíos que enfrentó al estudiar una licenciatura fue la comunicación, pues debió estar siempre al pendiente del rostro de los profesores para leer sus labios y comprender.
Otro de los retos fue expresar sus ideas y de trabajar en equipo con sus compañeros, quienes, junto con docentes, fueron comprensivos y la apoyaron.
Lee también: Entre canciones, maestros reviven lengua mazateca
“Siempre buscaron dirigirse a mí, de igual forma mis compañeros me ayudaban mucho, la verdad es que tuvieron mucha paciencia. En especial estoy muy agradecida con el coordinador de la carrera, el maestro Benjamín Dueñas, por todo su apoyo y por estar siempre al pendiente”, dijo.
La ahora licenciada recibió su título de manos de la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez. De acuerdo con cifras oficiales, en México sólo 21 de cada 100 personas con debilidad auditiva, de entre 3 y 29 años van a la escuela, y de éstos casi la mitad llega a la primaria.
Galicia, de 27 años, se tituló por promedio y de acuerdo con sus profesores siempre ha sido una estudiante responsable.
“Nosotros queremos aprender de las personas, de las empresas, queremos ser respetados y que nos brinden una oportunidad para trabajar. Me gustaría experimentar otras cosas, tomar cursos y seguir preparándome en la ilustración”, dijo.
La casa de estudios informó que en la carrera de Diseño Gráfico al menos nueve estudiantes desde el 2017, incluyendo a María Fernanda, han ingresado con esta condición.
afcl/rmlgv