Ciudad Juárez.— Durante la madrugada del 26 de noviembre un incendio destruyó casi por completo una de las iglesias más importantes de la Sierra Tarahumara. Ahora, el reto de la comunidad es juntar apoyos para poder reconstruirla.
Se trata de la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, perteneciente a la diócesis de la Tara humara, ubicada entre montañas en el poblado de Panalachi, municipio de Bocoyna, Chihuahua. Esta iglesia daba servicio a 15 comunidades de la región.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del estado en la zona occidente, el peritaje concluyó que el fuego fue ocasionado por un cortocircuito.
El siniestro consumió la totalidad del interior de la iglesia, pero no afectó la estructura.
Medios locales reportaron ese día que cerca de la 1:30 horas los primeros vecinos alertaron sobre el incendio, dijeron escuchar los tronidos de las piedras con las que se construyó el templo.
También se informó que por el incendio varias casas del pueblo de Panalachi se quedaron sin luz, por lo que desde un inicio se presumió que la causa podría haber sido un cortocircuito.
Incluso, se señaló que cuando inició el fuego varios vecinos arriesgaron su vida y entraron al templo para rescatar los pocos objetos de valor que estaban en el sagrario.
Asimismo, se indicó que fueron los mismos habitantes de Panalachi y fieles de la región quienes se unieron para sacar los escombros y retirar las estructuras afectadas por el fuego, hasta quedar sólo el cascarón.
Campaña por la reconstrucción
Después del incendio, la parroquia y los feligreses, con apoyo de Misioneros de Guadalupe, publicaron un video en la página de Facebook de Panalachi para pedir el apoyo de la gente y recabar fondos y poder iniciar los trabajos para restaurar el templo, que originalmente fue construido con muros con lajas de cantera y piso de mármol.
“Queremos invitar a todos a que nos ayuden a levantar el templo de esta comunidad que lo merece, por su pasado cristiano de una síntesis muy bonita de religiosidad popular y al mismo tiempo de respeto y adoración al Dios de la vida”, expresa el párroco Héctor Fernando Martínez en el video.
De acuerdo con lo que se dio a conocer, el templo está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, tardó cuatro años en construirse y tenía capacidad hasta para 600 personas.
Según archivos periodísticos de la región, la iglesia fue inaugurada el 12 de diciembre de 1969, y este 2024 se cumplieron 55 años de su edificación.
Los habitantes del municipio de Bocoyna, para quienes la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús es un símbolo de unión para las familias de Panalachi. Aseguran que el fuego no apagó su fe.
Las misas continúan
Pese a todo, las celebraciones religiosas siguen. Como la estructura de la parroquia continúa de pie, la gente se unió para adecuarla.
En imágenes difundidas a través de redes sociales se observa cómo la comunidad que acude a esta iglesia instaló sillas y un altar improvisado para poder celebrar las misas de diciembre al aire libre, entre las paredes que quedaron de pie.
Debido a ello, es que se solicita el apoyo de la comunidad, tanto de Chihuahua como de otras partes del país, para apoyar a los habitantes de esta comunidad y recabar recursos para poder reconstruir en su totalidad la iglesia.
Incluso, la publicación católica Desde la Fe ha difundido a nivel nacional la historia de la parroquia de Panalachi para pedir colaboraciones a nivel nacional.
Lee también: Rocha Moya y Omar García Harfuch evalúan acciones para reforzar la seguridad en Sinaloa
Varias parroquias de estados del norte del país, como Sonora y Nuevo León también han difundido el llamado de ayuda.
Quienes deseen ayudar pueden realizar los apoyos a través de las cuentas que la Fundación Sierra Tarahumara abrió para esta causa.
La cuenta bancaria para este apoyo es 22000347065, mientras que la cuenta clave: 014157220003470657, ambas del banco Santander.