[Publicidad]
MÉRIDA,YUCATÁN.-El campo yucateco fue la actividad más afectada con las lluvias y vientos de la tormenta tropical "Gamma" y el huracán "Delta" , aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) estatal, Jorge Díaz Loeza , al recorrer la zona oriente del estado para constatar los daños en cultivos y ganaderías.
Díaz Loeza visitó diversas unidades productivas que resultaron inundadas , donde observó las pérdidas de animales ovinos y bovinos, así como de la producción de maíz , papaya y hortalizas , además de los daños en la apicultura y en vastas extensiones de pastizales.
En ese sentido, el titular de la Seder se reunió con quienes encabezan las diferentes Direcciones de la dependencia para estudiar el avance en la recopilación de datos sobre los daños al agro yucateco , a quienes encomendó redoblar esfuerzos para captar y verificar las demandas de las mujeres y hombres del campo.
También lee:
Señaló que, por el momento, hay muchos caminos inundados y con árboles que impiden físicamente el paso del personal, por lo que aún no se puede determinar la totalidad de la superficie con estragos.
Dada la situación, Díaz Loeza aseguró que se mantendrá una coordinación con las autoridades municipales para recibir los reportes, analizar los daños y brindar la ayuda necesaria.
[Publicidad]
“Estamos recibiendo información de Ayuntamientos afectados como Espita , Sucilá , Panabá , Valladolid , Chemax y Tizimín , entre otros municipios, donde los fenómenos de Gamma y Delta dejaron severas afectaciones, a fin de evaluar la situación y trabajar sobre las acciones a emprender para apoyar a los productores”, dijo.
El funcionario destacó que, en estos casos, la unión de esfuerzos es básica para ayudar al mayor número de personas, tal como ocurrió hace unos meses con el paso de las tormentas "Amanda" y "Cristóbal". En ese momento se activaron programas de apoyo como la resiembra de maíz y soya, apoyos económicos para la apicultura y créditos agropecuarios , entre otros esquemas.
Explicó que ante la situación de emergencia en la zona oriente , la Seder recibió la instrucción del Gobernador de desplazar las dos maquinarias perforadoras de pozos para ayudar a bajar el nivel de agua de las zonas inundadas de Tizimín, como se hizo en localidades afectadas por "Amanda" y "Cristóbal".
[Publicidad]
Una vez puestos en funcionamiento, ambos dispositivos operaron en los fraccionamientos Residencial del Parque y "Jacinto Canek", donde el nivel del agua a causa de " Gamma" inundó numerosos hogares.
apr/jcgp
[Publicidad]
Más información

Estados
Dan prisión preventiva a 3 sujetos por despojo de predio en Celestún, Yucatán; habitantes acusan esquema organizado

Estados
Iglesia Católica y grupos provida rechazan despenalización del aborto en Yucatán; es prioridad defender la vida, aseguran

Metrópoli
Activan Alerta Amarilla por lluvias fuertes en siete alcaldías de CDMX; prevén caída de granizo

Cultura
Poetas debaten sobre el futuro de la Casa Ramón López Velarde

La Roja
Caen presuntos operadores de La Unión Tepito con droga, arma y más de 100 dosis en Jardín Balbuena

Deportes
¡Pasión y orgullo! Deportistas que han “salido del closet”

Al día
Alito Moreno se reúne con Keiko Fujimori para hablar de la cooperación entre México y Perú

Espectáculos
¿Aracely Arámbula estrena novio? La captan en cita con misterioso galán y huye de la prensa






