Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Monterrey.- El Gobierno de Nuevo León suscribió un convenio con el gobierno de Estados Unidos , a través del consulado general de Estados Unidos en esta ciudad, para la acreditación CALEA (Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies, INC.), a la corporación estatal Fuerza Civil y al C-5, una vez que cubrió los requisitos de CALEA la Universidad de Ciencias de la Seguridad.
El secretario de Seguridad Pública del Estado
, Aldo Fasci Zuazua , señaló que con este programa que se concretará en un periodo de dos a tres años, se busca que Fuerza Civil no sólo se consolide como la mejor policía del país, sino que pueda competir con las mejores del mundo.
Fasci señaló que con una policía mejor preparada, de la que serán depurados los malos elementos, no será la delincuencia la que imponga su agenda, sino las autoridades. Un siguiente paso, con apoyo del gobierno federal, sería después de certificarlos, sumar a tareas de seguridad pública a los 18 mil guardias privados que operan en la entidad.
El cónsul de Estados Unidos
, William H. Duncan , informó que de entrada el gobierno de su país pagará el costo de la inscripción de Fuerza Civil, equivalente a unos 36 mil dólares, “pero eso es lo de menos”, lo importante es todo que va a realizar la corporación policiaca para cumplir con los estándares de calidad de CALEA.
Una vez que se logre la acreditación, el gobierno estatal deberá pagar seis mil dólares anuales para mantenerla, siempre y cuando se mantenga en el cumplimiento de los estándares exigidos, explicó Duncan.
El representante consular dijo que a su país le interesa contribuir a mejorar la seguridad de Nuevo León, porque muchas de las ocho mil empresas estadounidenses que hay en México están en esta entidad, así como una gran parte del millón de estadounidenses que residen en territorio mexicano, y más de 30 millones de turistas de su país visitan México cada año.
Asimismo, expuso Duncan, la seguridad transfronteriza depende de los esfuerzos de ambos gobiernos.
afcl