CUERNAVACA, Mor.- El Gobierno del Estado tiene el control del penal de Atlacholoaya y nadie más, afirmó el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, aunque desde el interior del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Morelos los internos exhiben videos donde se les ve libres en zonas verdes, áreas de ingreso y en cualquier sitio.

En los videos colgados el viernes en redes sociales , los presos afirman que la calma en el lugar se debe a un acuerdo consensuado con la mayoría de los 3 mil 200 internos, sin la intromisión de las autoridades penitenciarias .

Las personas privadas de su libertad aseguran que la tregua corresponde a los intereses de la población penitenciaria luego que las autoridades reubicaron al grupo identificado como “Los Chilangos”. A los integrantes de ese conjunto de reos los trasladaron a Jonacatepec y de ahí a dos penales federales al norte de México, luego del enfrentamiento a finales de octubre cuyo saldo fue de siete muertos y cuatro heridos.

También lee: 

“Los Chilangos”, acusan los internos, son quienes extorsionaban por órdenes de los directivos del penal.

En sus videos también señalaron a , identificado por las autoridades como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos, de cobrar “derecho de piso” y prácticamente por todos los servicios como comida y seguridad en el penal.

“El Ray” fue asesinado por sus compañeros durante los enfrentamientos al interior del penal a pesar de que las autoridades pretendieron separarlo del resto de la población para impedir una agresión .

Al respecto Ojeda Cárdenas admitió que prevalecen las irregularidades como el que detonó los disturbios hace tres semanas como el hecho de que los internos tengan teléfonos celulares con los que difunden sus exigencias, entre ellas la destitución del coordinador del Sistema Penitenciario, Jorge Israel Ponce de León Bórquez.

“Nos preocupa el tráfico de objetos que ingresan al penal, tanto de celulares como de materiales que pueden ser usados o transformados en armas, como lo vimos tras las riñas”, señaló el secretario.

León Borquez se queda: diputado

El diputado Marcos Zapotitla Becerro afirmó que el coordinador del Sistema Penitenciario, Jorge Israel Ponce de León, no será separado de su puesto hasta que concluya la indagatoria de la Fiscalía General del Estado en torno a los hechos ocurridos a finales de octubre, en el penal de Atlacholoaya.

Zapotitla contó que en la comparecencia del Comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, se informó que Ponce de León no sería separado del cargo hasta que concluya las indagatorias y se finque responsabilidad a los perpetradores de la riña que causó destrozos al interior del Cereso Morelos .

Hay que respetar los términos procesales, comentó el diputado del PES, para que quienes resulten responsables, así sea el propio coordinador, sea sancionado conforme a derecho.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses