Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Hermosillo.- Con la aprehensión de dos involucrados directos en la agresión a los periodistas Reynaldo López, quien perdió la vida, y Carlos Cota, que aún se encuentra grave, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) declaró totalmente esclarecido el caso.
Este domingo 17 de marzo, se ejecutaron órdenes de aprehensión a Luis Enrique “N”, “El Viejo Lesbiano”, de 39 años, quien dirigió el ataque junto con Adán Isaac “N”, “El Mike”, de 21, y que además efectuó disparos directos contra los periodistas.
Con este resultado, se logra asegurar a los cinco probables responsables directos de la agresión armada en contra de los periodistas sonorenses, en hechos del pasado 16 de febrero en la calle California y bulevar Serna, de la colonia Las Pilas, de Hermosillo, Sonora, donde los periodistas se desplazaban en un vehículo spark, color gris, comunicó la Fiscalía.
En coordinación con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), fueron detenidos el pasado sábado, por agentes de la PF en el kilómetro 01+000 de la carrera Hermosillo-Nogales, entronque con Moctezuma, a bordo de un vehículo Volkswagen Bora.
Se les encontró en posesión de nueve cartuchos para arma de fuego, al parecer calibre .40, por lo que fueron trasladados a las oficinas de la FGR, donde se les ejecutó la orden de aprehensión por los delitos contra los periodistas.
Ambos están imputados por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja en agravio de Reynaldo López.
Además, por homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja en grado de tentativa en agravio de Carlos Cota, así como asociación delictuosa, en agravio de la sociedad.
En las próximas horas se realizará la audiencia inicial, donde personal de la Fiscalía les formulará imputación y solicitará la vinculación a proceso por los mismos delitos.
“Con el apoyo de los tres niveles de Gobierno, reiteramos nuestro compromiso, de que no haya impunidad en la agresión a periodistas sonorenses”, puntualizó la Fiscal General, Claudia Indira Contreras.
Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia, reforzado con testimoniales, establecen que Adán Isaac “N”, “El Mike”, fue uno de los que disparó contra los afectados.
Mientras que Luis Enrique “N”, “El Viejo Lesbiano”, es quien dirigió el ataque, inclusive, iba acompañando a los agresores en otro de los vehículos.
Indicó quien era el objetivo, el automóvil en el que presuntamente viajaba, siempre manteniendo comunicación con los presuntos involucrados, desde que inició la persecución hasta el ataque.
Otros presuntos implicados están detenidos
En los hechos ocurridos el pasado 16 de febrero, Reynaldo López y Carlos Cota quienes viajaban en un auto, fueron sorprendidos por varios hombres.
Les dispararon en varias ocasiones con armas de grueso calibre, ahí perdió la vida Reynaldo, mientras que Carlos fue trasladado a recibir atención médica.
Cinco días después del hecho, la Fiscalía General de Justicia con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, logró aprehender a varios implicados, entre ellos a tres atacantes directos.
José Carlos “N”, “El Junior”, y Jorge Alberto “N”, “El Rambo”, quienes quedaron vinculados a proceso por un Juez Oral Penal, y se encuentran en prisión preventiva oficiosa.
Se estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, dentro de la causa penal en el juicio de vinculación.
También se obtuvo la vinculación a proceso contra Jesús Adolfo “N”, “El Chucho”, de 17 años, y se fijó un plazo dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
afcl