[Publicidad]
Santiago de Querétaro.— Unos 150 mil empleados son los que pudieran retornar a las actividades automotrices y aeronáuticas en Querétaro, en caso de que se reactiven los procesos productivos, decisión que depende de las autoridades federales, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.
El mandatario expuso que ya trabaja con empresarios del clúster automotriz y del clúster aeronáutico para diseñar medidas de seguridad laboral, a fin de disminuir el riesgo de contagio entre el personal que retorne a las compañías.
“Estamos haciendo protocolos independientes a los que nos pondrá el gobierno federal, a través del Seguro Social. Ya estamos trabajando con la industria automotriz y aeroespacial en un regreso paulatino, con protocolos sanitarios, desde cómo llevan a su personal en transporte a la empresa, cómo entran a ella, una línea sí, una no, cómo salen de la empresa, y esto nos ayudará en la actividad económica”, explicó.
Recordó que Querétaro es uno de los principales productores de autopartes del país, y cuya producción se exporta a la industria automotriz de Estados Unidos, por lo que es necesaria la reactivación para mantener la cadena de proveeduría.
“Ya estamos dando por descontado [que regresará la actividad], vamos a ver qué dice el Presidente el lunes, creemos que la industria automotriz debe regresar a la actividad porque está rota la cadena. Michigan ya empezó a trabajar en forma escalada, y si Querétaro no arranca le van a faltar piezas”.
En Querétaro, el automotriz representa 28% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector de las manufacturas, cuenta con 304 empresas en el estado y tiene una producción neta de 5 mil 300 millones de dólares anuales; significa 28.5% de las exportaciones del estado.
[Publicidad]
En tanto, en el sector aeronáutico, el estado es el cuarto que más inversiones atrae de todo el mundo, y el número uno en el país mexicano.
“Tenemos que estar de la mano con el clúster aeronáutico, automotriz, estamos muy comprometidas las industrias nacionales e internacionales de adoptar todas las medidas antes de llegar a abrir, también el trabajador”.
Indicó que los gobiernos de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, además de Querétaro) han manifestado su intención porque la industria se reactive para aminorar el impacto económico negativo generado por la pandemia de Covid-19.
[Publicidad]
“Estaremos de la mano con las empresas, una comunicación fuerte, diaria, a partir del lunes con cada empresa para revisar qué le toca a ellos, qué le toca al gobierno y qué le toca al municipio”.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Diputada de Morena impulsa iniciativa para sancionar violencia psicoemocional; buscan castigar prácticas de manipulación

Mundo
Cuba "no tiene otra opción" que emprender reformas inmediatas: EU; debe cambiar su modelo de gobierno, dice ante la OEA

Espectáculos
Ana Martin, su admiración por Michael Jackson y la dinámica que quiere convertir en trend

Estados
Pescadores de Salina Cruz, Oaxaca exigen sustituir emisores marinos; La Ventosa no puede seguir siendo el drenaje de Pemex, señalan

Espectáculos
Yalitza Aparicio sorprende a todos con cambio de look ¡Parece otra!

Sexualidad
Según yo, no soy lesbiana, pero me prende ver a mujeres toquetearse ¿estoy mal?

Al día
¡Final feliz para Merlín! IMPI señala que registro del pato le pertenece a su familia

Espectáculos
Oprah Winfrey revela el accidente de Whitney Houston una década después de su muerte






