El fiscal regional de Jalisco, Gonzalo Huitrón Reynoso, fue asesinado ayer por la mañana cuando circulaba con dos de sus escoltas sobre la carretera Santa Rosa-La Barca, en el municipio de Poncitlán, en la ribera del lago de Chapala.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:30 horas, cuando los elementos de la fiscalía, que viajaban a bordo de un vehículo camioneta Dodge Ram, fueron atacados a tiros por varios sujetos que, según algunos testigos, viajaban a bordo de una camioneta negra.

Al parecer, además de disparar en su contra, el comando impactó el costado del vehículo del fiscal para sacarlo del camino; la camioneta Ram cayó a un vado y quedó a la orilla de un plantío, mientras desde la carretera los delincuentes continuaban disparando.

Huitrón Reynoso murió en el lugar y los dos escoltas resultaron lesionados: “Uno está grave, el otro está leve y ya fueron trasladados a atención médica”, indicó el vocero de la fiscalía, Ricardo Franco.

El fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, se desplazó al sitio del ataque junto con un agente del Ministerio Público para iniciar la integración de la carpeta de investigación correspondiente, pero no dio declaraciones. Aunque la dependencia informó que durante el día ampliaría la información de lo ocurrido, hasta el cierre de esta edición no se proporcionaron más datos.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, repudió los hechos y aseguró que se trata de una reacción cobarde del crimen organizado ante las medidas que están tomando los tres órdenes de gobierno para combatirlo. Añadió que a pesar de este tipo de sucesos, su administración no cederá: “No nos van a doblar, vamos a seguir adelante; expreso mi condolencia, mi dolor y solidaridad a la familia de Gonzalo”.

Informó que tras el asesinato del funcionario se comunicó con el secretario de Seguridad del gobierno federal, Alfonso Durazo, quien se comprometió a que habrá una respuesta contundente del Estado ante este homicidio: “Esta es una agresión al Estado mexicano y confío en que así será”.

El homicidio de Gonzalo Huitrón Reynoso ocurre a un mes de que la fiscalía de Jalisco y el gobernador revelaran que la delincuencia organizada, presuntamente el Cártel de Jalisco Nueva Generación, planeaba una serie de atentados contra funcionarios de la dependencia.

Este sábado, Huitrón Reynoso será homenajeado en una ceremonia a puerta cerrada, por petición de la familia, informó la fiscalía.

Por otra parte, los alcaldes del área metropolitana de Guadalajara firmaron un pacto para la creación de la Policía Metropolitana, la cual se formalizará el próximo martes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses