El actualizó los marcos jurídicos y formalidades de los procedimientos administrativos y judiciales para agilizar los procesos de adopción, “desinstitucionalizando” a las niñas, niños y adolescentes, dándoles la oportunidad de integrarse a un núcleo familiar.

En el primer panel de adopción 2025: “El derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia”, el director general del organismo, , afirmó que el objetivo es cambiar la forma de ver la adopción y que deje de ser un proceso tan largo y burocrático.

La titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronaf), Kenia Lugo Delgado, expresó que la adopción no es un “tema tabú o un mito, sino un acto de restitución de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”.

Lee también

Con esta medida, se busca que los menores se integren más rápido a una familia. Foto: EL UNIVERSAL
Con esta medida, se busca que los menores se integren más rápido a una familia. Foto: EL UNIVERSAL

Frente a abogados, estudiantes de la licenciatura en derecho de universidades públicas y privadas, procuradores municipales, padres adoptantes y público en general, se resaltó la importancia de asegurar un entorno de respeto, cariño y responsabilidad para la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad, considerando que este acto es una oportunidad de transformar vidas, tanto del adoptante como de las y los adoptados.

El foro fue impulsado por el Sistema DIF, en colaboración con el Consejo Técnico de Adopciones e instituciones garantes de derechos del Poder Judicial, de la Unidad de Registro, Evaluación y Certificación de Familias Adoptivas; el fundador de Casa Hogar para Adolescentes del SEDIF, Guillermo Fonseca Pérez, y Jairo Jair López Cruz, Ministerio Público de la Fiscalía de Grupos Vulnerables.


¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

nro/cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses