[Publicidad]
Oaxaca.— El Tribunal Electoral de Oaxaca declaró válida la elección en Santa María del Tule bajo el régimen de sistemas normativos internos, pese a no cumplir con la paridad de género.
La elección había sido declarada no válida por el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca por no cumplir con la paridad, ya que de las nueve concejalías propietarias: eligieron a seis hombres y sólo tres mujeres; y, de las nueve concejalías suplentes, eligieron a seis mujeres y tres hombres.
El tribunal utilizó sólo el criterio cuantitativo de sumatoria total, con lo que abrió la puerta a que las comunidades designen a las mujeres en las suplencias y a los hombres como propietarios.
La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó esta sentencia como un retroceso y violatorio al principio de paridad y los derechos de las mujeres indígenas.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Mikel Arriola vio el partido número 1000 de la Copa del Mundo junto a la Princesa de Japón, Hisako de Takamado

Nación
Vinculan a proceso a tres supuestos integrantes del Cártel del Noreste; son acusados de secuestrar a cinco extranjeros

Mundo
Noboa, Milei, Kast y Marco Rubio felicitan a Abelardo de la Espriella; el derechista se perfila como presidente de Colombia

Economía
Licencia de paternidad en México; IMCO advierte rezago mientras reforma sigue pendiente en el Congreso

Espectáculos
VIDEO: Pedrito Sola se hace prueba de embarazo y el resultado lo deja impactado

Viral
Un vikingo en cada aficionado de Noruega: la remada que conquistó el Mundial

Espectáculos
¿Bellakath expone a El Bogueto por infiel? Fuertes revelaciones en su nueva canción "Escápate Conmigo"

Fútbol
¿Dónde ver Uruguay vs Cabo Verde EN VIVO? Canales y horarios de la transmisión






