Lázaro Cárdenas.- Poco más de mil trabajadores de una empresa contratista, que trabaja para Arcelor Mittal , se fueron a paro este lunes por temor a ser .

Acusaron que ni su empresa WP, ni la más grande compañía siderúrgica a nivel mundial, les han dado la indumentaria e insumos para evitar más contagios de Covid-19 .

Por el contrario, afirmaron que Arcelor Mittal, ha hecho contratos masivos con WP, en donde las condiciones laborales orillan a la aglomeración de obreros.

Miguel Marcial Santos, de la Unión de Trabajadores Eventuales Industriales , señaló que cada vez es más grave la situación de contagios masivos al interior de Arcelor Mittal.

Argumentó que otros de los motivos por los que los jornaleros se fueron a paro, es porque la empresa (WP) no ha garantizado los insumos en las zonas de trabajo.

Marcial Santos acusó que eso ha originado que al ser imposible tener sana distancia y al no garantizar las condiciones de sanidad, se han generado más contagios masivos.

Tan solo, “a la madrugada de hoy, han fallecido tres compañeros (obreros) por Covid-19 y esto es alarmante, porque hay otros más que están internándose”.

Por temor, más de mil obreros se van a “paro por la vida” en Michoacán
Por temor, más de mil obreros se van a “paro por la vida” en Michoacán

“Quizás otros más puedan correr la misma suerte, porque como algunos van a llegar a su fase crítica y es cuando se verá más trágica la situación todavía”, consideró.

Explicó que el foco principal de contagio, fue en donde se construye una nave para laminado de Arcelor Mittal.

Las empresas contratistas son WP, empresa de Guadalajara y Coconal, de la Ciudad de México.

En esa área, las empresa contratistas y la siderúrgica, concentran cerca de 2 mil obreros diarios que no pararon labores durante la contingencia, pese a no ser actividad esencial.

A ello, se suma la concentración, flujo y movilidad de los 8 mil trabajadores de Arcelor Mittal, que tampoco han dejado de trabajar, más obreros subcontratados.

Los obreros, explicaron que “el paro por la vida”, era al inicio, un acuerdo entre la empresa y trabajadores, que iba a durar de dos a tres semanas, para frenar contagios.

Pero, al ver que las empresas contratistas y la siderúrgica no tomaban cartas en el asunto, decidieron ser los mismos jornaleros, quienes se fueran a paro.

Lázaro Cárdenas, el más infectado

De los mil 450 casos positivos confirmados en toda la entidad, en lo que va de la pandemia, 780 corresponden a Lázaro Cárdenas.

Eso significa que, el 53.8 por ciento del total de contagios, se registró en ese municipio, en el que hasta el corte de ayer domingo han muerto 47 personas por Covid-19.

La información de los comunicados técnicos de las autoridades sanitarias, revela que la aceleración en la propagación del virus en el puerto michoacano, incrementa entre 4 y 5 por ciento diariamente.

Las autoridades de ese municipio, intentaron aplicar hasta tres semanas después de declarada la emergencia nacional, las medidas sanitarias, pero solo en algunos sectores.

No hubo acciones de confinamiento a las que el gobierno municipal pudiera someter a la ciudadanía para guardar sana distancia y el quédate en casa.

El ayuntamiento privilegió el derecho al libre tránsito, por encima del derecho humano a la salud de los habitantes e impidió que autoridades de otros niveles intervinieran.

Ante el crecimiento descontrolado de contagios, el gobierno estatal envió unidades móviles para detectar casos posibles de Covid-19 en las calles.

El estado inició una campaña informativa y de prevención, aún en contra de la autoridad municipal, pero las cifras ya se habían disparado y hoy es el municipio más infectado.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses