Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
Oaxaca de Juárez.- Por mayoría de votos, la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca rechazó exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión de Libros de Texto Gratuitos, para que se revisen y corrijan los errores contenidos en los libros de texto gratuitos que serán distribuidos en las escuelas públicas y privadas del estado.
El punto de acuerdo fue presentado por las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Liz Concha y María Luisa Matus, bajo el argumento de que los libros tienen “preocupantes errores” y porque, además, existe una suspensión por presuntas violaciones a la Ley General de Educación y el Reglamento Interno de la SEP.
“Se imprimieron sin haberse cumplido con los planes y programas de estudio, por lo que el juez federal determinó la suspensión definitiva de la impresión y distribución”, aseguró la legisladora Liz Concha.
“No estamos en contra de los libros de texto, pero consideró que sí deben de revisarse y atenderse los errores marcados... Esta situación es importante, porque estos libros son una guía de la enseñanza de los niños y niñas, por lo que no se puede permitir que vayan con errores”, agregó la diputada María Luisa Matus.
César Mateos Benítez, legislador local por el partido Morena, respondió que los diputados del PRI, PRD y PAN “creen que somos tontos” porque construyen un falso debate sobre los libros de texto, para que se olvide que a quienes no les importa la educación es a la oposición.
“Ahora resulta que a quienes han asesinado estudiantes, a los que han matado maestros, a los que han torturado a los maestros, les preocupa la educación. Ahora resulta que quieren lavar sus manos de sangre, desviando un falso debate con respecto a los libros de texto.
“Les preocupa que haya contenidos que tengan que ver con la ideología, como si no supiéramos que durante décadas, efectivamente como lo dijo la diputada del PRI, desde 1959 se distribuyen los libros, pero han tenido contenidos obviamente que ideológicos, porque en esa época, y décadas más adelante, se dejó de informar al país de mucha cosas.
Lee también Acción de inconstitucionalidad de la oposición contra libros de texto gratuitos no procede, señala Morena
Por ejemplo, el Halconazo, la represión de los estudiantes, pero antes, la matanza del 68, y acá en el estado en el 2006, la represión al magisterio. Pareciera que todos esos asesinatos, encarcelamientos injustificados, pareciera que se nos olvida”, respondió César Mateos.
Mientras que la diputada del PRD, Rocío Melchor Vásquez, propuso un análisis serio del contenido de los libros de texto gratuitos con la finalidad de garantizar el derecho superior de las niñas, niños y adolescentes a la educación por encima de ideologías partidistas.
Y solicitó a la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación a convocar a especialistas, a los titulares del Instituto Estatal de Educación Pública, de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Interculturalidad Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, una representación del magisterio oaxaqueño, de la asociación de los padres de familia del estado, y de las universidades públicas para que emitan sus opiniones respecto al contenido de los libros de texto gratuitos.
El punto de acuerdo propuesto por las legisladoras del PRI fue rechazado por 19 votos en contra de los diputados de Morena y sus partidos aliados.
afcl