Monterrey.- A partir de este lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará auditorías a los pozos privados de la región citrícola y de la zona metropolitana, para clausurar los que se estén explotando de manera ilegal, anunció el .

Asimismo, señaló que el organismo federal autorizó al gobierno estatal que se extraigan diez millones de metros cúbicos adicionales de la presa Cerro Prieto, lo que es una muy buena noticia, ya que dará al estado un mes y medio más de abasto de la mencionada fuente, y con ello un valioso tiempo para incorporar pozos al sistema de distribución, a fin de reponer el agua que dejará de extraerse cuando se agote dicho embalse y días antes la presa La Boca.

Las auditorías (por parte de la Conagua), dijo el gobernador, empiezan mañana en la región citrícola y en el área metropolitana pues “no vamos a dejar que ningún gandalla, que ningún gandul esté sacando agua de manera ilegal, sea quien sea vamos a ir a cerrar y a clausurar pozos ilegales”,

En sesión informativa conjunta con el director de la empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey , Juan Ignacio Barragán Villareal, el gobernador expresó que a raíz de la reunión que sostuvo el martes pasado con el presidente López Obrador y otros funcionarios de su gabinete “hemos avanzado mucho con Conagua para buscar nuevas fuentes, y para eso fue muy importante el empujón que nos dio el presidente la semana pasada”.

Agregó que el martes de la semana entrante irá de nuevo a la Ciudad de México para sostener reuniones con funcionarios de la Conagua, Banobras y la SCT “para dar seguimiento a los proyectos que vimos con el presidente sobre la presa Libertad y el tren suburbano”, entre otros.

Lee también: 

Comentó entre los acuerdos que tuvo con el presidente fue agilizar la construcción de la presa Libertad, a la cual “ya se le dio estatus de proyecto presidencial, eso ayuda que ya no haya burocracia ni tramititis que nos esté afectando;, todas las dependencias se alinean al proyecto, por eso el presidente va a mandar dos mil millones de pesos para abrir varios frentes de trabajo y terminarla el año próximo”.

Explicó que dos mil millones de pesos que el gobierno federal aportaría en tres años para la conclusión de la nueva presa, incluyendo los del año pasado que se retrasaron por temas de permisos ambientales, se entregarán este 2022, para que el embalse esté captando agua después del verano de 2023, y aporte a la zona metropolitana entre 1.5 y 2 metros cúbicos por segundo.

Pero además, el mandatario ofreció gestionar que las empresas privadas cedan pozos o excedentes de agua para la zona metropolitana, y agilizar los permisos para la perforación de pozos profundos por Agua y Drenaje.

También habrá recursos para tecnificar los sistemas de riego agrícola en las regiones citrícola de Montemorelos-General Terán y oriente de General Bravo-China, a fin de que al haber un mejor uso del agua, haya excedentes para la zona metropolitana, dijo el gobernador.

Y derivado de ese “empujón” que el presidente le dio a Nuevo León para enfrentar el tema de la sequía, en reunión con el director de la Cuenca de Río Bravo de la Conagua, Luis Alatorre, se aprobó que la presa Cerro Prieto dé más agua de la que habían autorizado para su extracción

Lee también: 

Al bajar del 7 al 5 por ciento su nivel mínimo para realizar extracciones, dijo el gobernador, se elevó de una semana a un mes y medio el periodo que dicho embalse seguirá alimentando a Monterrey, mientras la presa La Boca, de la que sólo quedaba agua para cinco días con 300 litros por segundo, mediante trasvases de Cerro Prieto, mantendrá ese aporte durante dos semanas más.

“Es una gran noticia, nos da un mes y medio de tiempo, se va a ir consumiendo, pero da tiempo de abrir pozos” e incorporarlos a la red de distribución.

Parte de los acuerdos con el mandatario y la Conagua, es que se hagan auditorías a los pozos privados de la zona citrícola y del área metropolitana, pues “hay muchos que están extrayendo agua de manera ilegal, se van a clausurar y son un mundo”.

Puntualizó que muchos de los permisos podrían estar caducos, estar de manera ilegal o que algunas empresas tengan permisos excesivos para sus necesidades actuales, por lo que de ahí puede salir mucha agua para el presente y el futuro de la ciudad.

Dijo que este lunes se estará comunicado con el presidente para agradecerle su apoyo y pedirle que sea muy firme y tajante en su reunión con los empresarios de Nuevo León, para que se celebren muchos convenios para que cedan agua a la ciudad de manera temporal mientras llueve, “para seguir teniendo agua para la gente, por encima de la utilidad y el lucro empresarial”.

afcl/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses