Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
estados@eluniversal.com.mx
Cuernavaca.— El secretario de gobierno en Morelos, Ángel Colín López, reconoció la incursión de grupos comunitarios en municipios de Los Altos y oriente de Morelos, que custodian su territorio ante la falta de presencia policiaca en la zona.
“No hay una realidad de autodefensas en Morelos, afortunadamente no ha existido y se lo digo con conocimiento de causa y con mucha certeza. Los invito a que se den una vuelta en cualquier parte de Morelos, para ver si existe alguna situación de esta naturaleza y no hay tal”, apostó el jefe policiaco.
EL UNIVERSAL documentó la presencia de los grupos armados que montan retenes en los accesos a los municipios de Totolapan, Tlalnepantla, Tlayacapan y Atlatlahucan.
El dato fue confirmado por el secretario de Gobierno, Ángel Colín, quien sostuvo que el equipo de inteligencia también tiene reportes de ellos en los municipios de Zacualpan de Amilpas y Yautepec, al oriente de la entidad.
El funcionario afirmó que el tema corresponde a los tres órdenes de gobierno y por eso el próximo miércoles sostendrán una reunión de seguridad para generar estrategias y condiciones más cercanas a las comunidades.
La movilización y el cierre de las carreteras comenzó alrededor de las 10:00 horas y hasta las 15:00 horas arribaron al sitio el subsecretario de Gobierno, Carlos Benítez, y el coordinador de agenda política de Gobierno, Gerardo Martínez, quienes fueron retenidos por los manifestantes y llevados hasta la ayudantía municipal de Hueyapan, municipio de Tetela del Volcán, para exigir una mesa de trabajo sobre seguridad en la zona.
La reunión se tornó tensa ante la presencia del helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, que sobrevoló muy bajo en la zona de conflicto.
El ayudante municipal de Hueyapan, José Antonio Barrios, leyó un manifiesto de 12 puntos y destacó el desconocimiento de la zona de la Comisión Estatal de Seguridad y de la policía de Mando Único, a cuya corporación le exigen salir de las comunidades. Además, acusaron que los pueblos en protesta se encuentran sometidos por bandas del crimen organizado.
Hasta ayer, los funcionarios públicos continuaban en la comunidad indígena de Hueyapan negociando con las demandas de seguridad que exigían los habitantes de esa zona.