Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Guadalupe Villarreal Gómez
, alias "La Teniente" , una de las líderes más violentas del Cartel del Noreste , de acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional, fue detenida en esta frontera con su pareja sentimental.
La Sedena, por medio de un comunicado, indicó que "La Teniente", de 41 años, fue detenida con otra mujer que también pertenece a esta célula delictiva en la colonia Sandía de Nuevo Laredo.
Se informó que Guadalupe Villarreal se desempeñó como guardaespaldas de Sofía del Carmen Monsivais Treviño, sobrina de Miguel Ángel Treviño Morales ‘El Z-40’ .
Tiempo después, pasó a ser la responsable de los cobros por los secuestros que realizaba el Cártel del Noreste .
‘La Teniente’ nació en Nuevo León y fue policía estatal y en Nuevo Laredo donde dirigió un equipo que cobraba las extorsiones a negocios y “derecho de piso” para que operaran bares y centros nocturnos.
La Secretaría de la Defensa Nacional la señaló como responsable del “control de los informantes (halcones) que vigilan los movimientos de las autoridades y de los grupos rivales”.
Esta mujer, se “encargaba de la intimidación de autoridades de los tres niveles del gobierno, para que colaborarán con el CDN .
Se le atribuye además, encargarse del reclutamiento de sicarios”, informa el comunicado de la Sedena.
La Secretaría de la Defensa Nacional indica que ‘La Teniente’ también supervisó el tráfico de armas proveniente de Estados Unidos para después distribuirlo entre todas las células delictivas de la organización.
El Cártel del Noreste , los antiguos Zetas, tienen el control sobre Nuevo Laredo, por donde cruza buena parte del comercio terrestre entre México y los Estados Unidos.
De este grupo se desprende ‘La Tropa del Infierno’, que ha generado enfrentamientos con grupos de élite de la Policía de Tamaulipas y contra efectivos del Ejército Mexicano.
maot