Desde la tierra presidencial nos narran que el gobernador Adán Augusto López Hernández (Morena) se encuentra en la mira por el repunte de contagios de Covid-19 en los últimos días y el triunfo del equipo de beisbol de su tierra, Olmecas de Tabasco, que por primera vez después de nueve años accedió a la serie de playoffs. El dilema, nos detallan, era si se cerraba o no el estadio, pues por un lado los aficionados pedían acudir a los partidos, mientras que la Secretaría de Salud Estatal fue clara al informar del creciente número de contagios. En este sentido, nos indican, lo más polémico fue el veredicto final, que determinó que este martes sí se abrirá el recinto deportivo y, aunque se limitará el aforo con la advertencia de que si no se cumple habrá clausura, fue clara la tibieza en la decisión. ¡Qué tal!
Alboroto nupcial
En Navojoa, Sonora, nos relatan, la polémica también llegó pero debido a la renovación de votos por el aniversario número 40 del matrimonio de la alcaldesa Rosario Chayito Quintero (Morena), en la que no se dudó en echar la casa por la ventana y sobre la que las lenguas viperinas cuentan que se desembolsó hasta medio millón de pesos. Pero más allá de la razón para celebrar, nos comentan que en tierra navojoense molestó que la alcaldesa se enfocó en los detalles de su pachanga y se olvidó que la población ha pasado varios días sin agua, nada más y nada menos porque el ayuntamiento adeuda 8 millones a la CFE y los pozos de extracción y bombeo se encuentran apagados. Mientras el pueblo pobre sufre, los políticos festejan, se escuchó por ahí.
Superdelegados y la encomienda en La Laguna
En el tema del Proyecto Agua Saludable para La Laguna, que ya acordaron tanto la Federación como los gobiernos estatales del PRI y el PAN, nos revelan, los que empiezan a empujar y hacer trabajo para convencer a opositores, son los superdelegados de Durango y Coahuila, Édgar Morales Garfias y Reyes Flores Hurtado, respectivamente. En los últimos días, nos cuentan, a los funcionarios se les ha visto en eventos públicos hablando bien del proyecto que busca traer agua de las presas para solucionar el problema de calidad y abasto en la región lagunera, lo que a ojo de experto es visto como gestión político-social en medio de los problemas legales que atraviesa la obra. ¿Lograrán concretar el proyecto como superdelegados o fracasarán en el intento de usar sus poderes?
La CNTE y AMLO, amor quebrado
Desde Chiapas nos dicen que continúa el estira y afloja de la CNTE con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien en repetidas ocasiones le han dejado claro que los docentes no volverán a las aulas en el próximo ciclo escolar, porque ante el Covid no existen condiciones sanitarias, servicios básicos ni infraestructura adecuada en centros escolares urbanos y de las comunidades. Pero eso no es todo, nos añaden, pues de forma reciente el llamado del Presidente a retornar a los salones fue tomado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como argumento para recordarle las deudas históricas de la Federación con Chiapas, así como el rechazo a la reforma educativa, sin percatarse de que el horno no está para bollos...