A 9 días de las elecciones extraordinarias para elegir alcalde en Monterrey, Nuevo León, el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que enfrenta problemas para reclutar a poco más de 11 mil ciudadanos que fungirán como representantes de casilla el 23 de diciembre.

Aunque en las elecciones del 1 de julio se logró la cobertura en todas las casillas, ahora hay un fenómeno de “robo” de ciudadanos que ya fueron capacitados por el INE y a los que los partidos políticos les ofrecen mil pesos, sea para que no se presenten el día de la elección, o para que acepten ser sus representantes de casilla, reportó la consejera Pamela San Martín.

La consejera, quien preside la Comisión Temporal de Seguimiento a los Procesos Electorales 2018-2019, aclaró que ese fenómeno -que es común en elecciones- y en esa conducta incurren todos los partidos políticos.

El director de Capacitación y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher, reportó que hay avances en el reclutamiento de ciudadanos y esperan llegar a la meta para cubrir todas las casillas, pero aún así ya se aplicaron medidas materiales y administrativas para lograr convencer a más ciudadanos a participar, y que todos los ciudadanos capacitados se presenten.

Heycher informó que se cuenta ya con 83 % de funcionarios propietarios que se requieren y más de 73 % de las casillas integradas con 4 propietarios, así que la próxima semana se podría contar con el 100 %, confió.

El representante del PAN, Alvaro Malvaez, insistió en que se requieren más acciones para lograr que los ciudadanos acudan a las urnas en el proceso extraordinario, pese a las fechas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses