Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 120 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Pachuca.- Ante el plagio de diseños de los bordados conocidos como tenangos, originarios de Hidalgo, la Secretaría de Desarrollo Social , a través de la Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal, destinó alrededor de dos millones de pesos a 603 artesanos para la constitución de una marca colectiva.
La subsecretaria Kenia Montiel Pimentel
precisó que se busca proteger la propiedad de los artesanos a través del registro de marca, por lo cual se les otorgó la cantidad de 25 mil pesos para que puedan constituirse legalmente con la figura jurídica que más les convenga.
Señaló que puede ser a través de una sociedad anónima y de ahí tener los derechos para promover algún recurso legal ante cualquier caso de apropiación indebida de sus derechos de creación.
Destacó que es fundamental la defensa de la marca y continuar con la identidad fiscal, que son requisitos del SAT para ampararse de manera jurídica, ya que han sido varias empresas las que se han adueñado indebidamente de la propiedad intelectual de los artesanos.
En Hidalgo, destacó Montiel Pimentel, el bordado de tenangos se realiza en 40 municipios y se cuenta con un padrón de 8 mil 100 artesanos, muchos de los cuales han sido afectados con el robo de sus dibujos.
Consideró que será en un mes cuando ya se tenga la constitución de la marca que les puede brindar una mayor garantía para evitar el plagio, como ha sucedido con empresas como Mango, Chocolate Abuelita e incluso algunas editoriales como Alfaguara que se han aprovechado de manera ilegal.
afcl