espectaculos@eluniversal.com.mx
Los Ángeles.— “Tenía más miedo a la muerte a mis siete años que ahora que tengo 54”, confiesa Guillermo del Toro, quien presentó los primeros avances del filme que produce, Scary stories to tell in the dark y que sigue los pasos de un grupo de niños y adolescentes que se enfrenta a lo sobrenatural y a monstruos que deambulan en su vecindario y los pasillos de la escuela.
El noruego André Ovredal (Trollhunter, 2010) es el director que el mexicano, CBS Films y Lionsgate convocaron para hacerse cargo de la adaptación de los libros ilustrados de Alvin Schwartz y Stephen Gammell, publicados como una serie de cuentos de horror de 1981 a 1991.
Scary stories to tell in the dark sucede en 1968, en los tiempos de la guerra de Vietnam, en los alrededores de un pueblo llamado Mill Valley, donde en una casa embrujada yace el libro de Sarah, una niña muerta que dejó un libro antes de tornarse fantasma. Al leer sus páginas, unos jóvenes materializan las criaturas horribles que se describen, las cuales los persiguen con intenciones de asesinarlos.
“Como niños, vivimos dentro del miedo todo el tiempo. Si has visto las películas que produje, como El orfanato, Mamá, te topas que, cuando los niños se enfrentan a un peligro mortal, ellos algunas veces mueren e incluso ya no regresan en el desenlace de la historia de una manera bonita y segura, porque pienso que la etapa de la niñez es una muy atemorizante.
“Creo que Scary stories continúa lo que menciono. Estos niños protagonistas no solamente están en peligro, sabemos que no forzosamente tendrán un final feliz. Es así como viví mi sentido de mortalidad cuando era un niño. Más incluso en esa época que ahora como adulto”, dijo Del Toro.
El mexicano señaló que, a diferencia de la serie de cuentos de horror de los textos de Schwartz, la película se centrará en una sola historia conformada por las escenas y criaturas que más llamaron la atención del equipo de producción.
“Hicimos una especie de American idol entre nosotros, postulando cada uno a sus monstruos y cuentos favoritos para ver cuál llegaba a la película”, bromeó.
Aunque el ganador del Oscar por La forma del agua abraza la iconografía del folclor de monstruos de la cultura anglosajona, entre ellos a un atemorizante espantapájaros, también aprovechó para darle un toque latinoamericano al filme.
“Ramón es uno de los personajes principales y está en ese pueblo tratando de evitar ser reclutado para la guerra de Vietnam. Eso fue una realidad de fines de los años 60, donde muchos de los jovencitos latinos fueron de los primeros en ser llamados por el ejército de Estados Unidos para estar en la línea de batalla. Eso lo sabe nuestro personaje, que está huyendo de las historias que cuenta un fantasma desde su libro, pero que está al borde de ser arrastrado a una guerra a la que alguien le dice debe ir, mientras él aún no ha concebido un sentido del por qué”, compartió el tapatío sobre el mosaico de personajes de Scary Stories to tell in the dark, a estrenarse en agosto en Estados Unidos y después en el resto del mundo.