Más Información
La Ley Federal de Cinematografía será objeto de discusión en la Cámara de Diputados a partir de cuatro mesas de trabajo express.
Las mismas comenzarán el 3 de julio y la idea es desahogar 3 capítulos en cada reunión, algo que para muchos integrantes de la comunidad fílmica, es impensable y poco práctico.
Ayer Sergio Mayer , presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja , encabezó la instalación de la mesa técnica, con la presencia de distintos sectores del cine en México.
El tema de la exhibición, uno de los que más encontronazos ha generado entre las cadenas exhibidoras, distribuidoras y productores, está programada para el 31 de julio.
De acuerdo con el cronograma se tendría la iniciativa de la Ley para fines de octubre.
Uno de los temas que se tocaron por la mañana fue la ya casi firma del T-MEC, tratado comercial entre México, EU y Canadá.
En el documento se señala que los exhibidores reservarán el 10 por ciento del tiempo total de exhibición a la proyección de películas nacionales.
La cifra es similar a la que tiene la actual Ley Federal de Cinematografía , pero productores nacionales desean más, así como poner límites al número de pantallas para lanzamientos extranjeros, que han llegado a ocupar, con un solo título, las casi 7 mil que existen en la República Mexicana.
Se le pidió a Mayer hiciera cambios urgentes para protegerse con miras al T-MEC, pero el legislador de MORENA respondió que no era necesario y los presentes se apegaran a lo propuesto.
La actual Ley data de 1992, teniendo su última modificación en 2015.
rad