Más Información
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Más allá de la nominación al Goya español como Mejor Película Iberoamericana, lo mejor de Tempestad sería que las autoridades mexicanas se disculparan con las protagonistas del proyecto, dice Nicolás Celis, productor del documental que aborda el caso de una mamá que busca a su hija desaparecida y a otra chica, que permaneció en prisión injustamente.
El miércoles, Tempestad, dirigido por Tatiana Huezo, fue seleccionada por la Academia Española para competir por su máximo galardón, cuya entrega se realizará el 3 de febrero próximo.
“(La nominación) Se suma a los regalos que hemos recibido por esta película que ha tenido una vida bastante larga, tomando en cuenta su estreno en Berlín 2016.
“Pero los dos personajes no han recibido justicia, estaría increíble que siendo una producción apoyada por el Estado (vía fondos de Imcine) y siendo un tema relevante para el país, tenga impacto y digan que injustamente acusaron a una persona, le afectaron su vida y le den un trabajo, y que apareza la hija de la otra”, subraya Celis.
El también productor de Desierto, protagonizada por Gael García Bernal, y Roma, la más reciente cinta del ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, abunda:
“Ese sería el mejor reconocimiento para la película, que el cine sirviera para eso”.
Tempestad está por el Goya en la misma categoría que Amazona (Colombia), Una mujer fantástica (Chile), reciente ganadora en los Premios Fénix a lo Mejor del Cine Iberoamericano y Zama (Argentina), protagonizada por el mexicano Daniel Giménez Cacho.
La historia se estrenó en México en mayo pasado.