El 25 de febrero de 2007 Guillermo del Toro pisó por vez primera, como nominado, la alfombra roja del Oscar.

Hasta ahí lo había llevado "El laberinto del fauno", largometraje de fantasía que arribaba con más de 90 premios internacionles incluyendo el premio Bafta.

La ceremonia en el Teatro Kodak de Los Ángeles comenzó bien para la delegación mexicana: Guillermo Navarro se alzó con el premio a Mejor Fotografía y Eugenio Caballero con el de Dirección de Arte.

Navarro confesaría días después que si una estatuilla consideraba segura, no era la suya, sino la de Mejor Película en Lengua Extranjera, producida y dirigida por Del Toro, junto a Bertha Navarro.

Pero no pasó. Cuando los actores Catherine Deneuve y Ken Watanabe abrieron el sobre, en su interior traía el título de la producción alemana "La vida de los otros", cinta a la que la crítica la había colocado 14 puntos abajo de la del realizador tapatío, en los pronósticos.

Las explicaciones posteriores de especialistas argumentaron que la mayoría de quienes votaron eran mayores de 60 años, por lo cual el género de Del Toro no supo ser visualizado, decantándose por una historia más tradicional.

Esa noche el también director de "El espinaso del diablo" y "Cronos" tacompetía en Guión, categoría que quedó en manos de los autores de "Pequeña Miss Sunchine".

Previo a la ceremonia se hizo internacional la foto en la alfombra con Alejandro González Iñárritu, que peleaba en Dirección por "Babel" y Alfonso Cuarón, en guión por "Niños del hombre".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses