Más Información
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
Respetamos críticas del EZLN, pero defendemos a la 4T: Sheinbaum; rechaza entrar en debate con zapatistas
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Arquidiócesis Primada de México, que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes y el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, pidieron a los electores acudir a las urnas el próximo domingo a ejercer su derecho a votar por los candidatos que consideren, de acuerdo con su propia conciencia y exigencias del bien común para “proteger y preservar un buen gobierno en favor de nuestros hermanos y nación”.
La arquidiócesis subrayó en un mensaje que más allá de que gane o pierda la opción política de nuestra preferencia, las elecciones dejarán claro que vivimos en un régimen democrático, que se consolida a partir de la diversidad de opiniones, en una sociedad que nada ni nadie podrá vulnerar. Invitó a toda la población a votar de manera libre y no permitir que nadie imponga un discurso con el que no esté de acuerdo.
“Debemos ser actores genuinos, libres, y a la vez respetuosos de las demás voces que sonarán con claridad democrática. Quien elige con libertad y bajo conciencia —ya sea que haya ganado o no la opción política de su preferencia—, tiene la autoridad moral para exigir a la opción ganadora, el cumplimiento de sus deberes en beneficio de la ciudad”, señaló.
Por tercera semana consecutiva, la arquidiócesis llamó a los mexicanos a votar el próximo 1 de julio, comparó el proceso electoral con una obra de teatro en donde, si bien la población no tuvo que aprenderse un guión, sí deberá razonar y elegir a quien considere la mejor opción.
“El próximo 1 de julio se abrirá el telón de una esperanzadora obra llamada el México del futuro, los actores debemos ser todos los mexicanos en edad de votar; para esta trascendental puesta en escena —que durará seis años— no ha sido necesario aprendernos un guión, pero sí haber hecho nuestros razonamientos sobre cuál es la mejor opción de gobierno para el país”, destacó la arquidiócesis.
Bajo el título “Tercera y última llamada”, el texto exhortó a los católicos a cumplir con su responsabilidad durante los comicios, “al promover, proteger y preservar un buen gobierno en favor de nuestros hermanos y nuestra nación”. Se agregó que el voto individual no significa un voto más, sino que con cada uno de ellos se conforma la decisión de todo el país.
Evitar insultos. En Monterrey, el arzobispo Rogelio Cabrera invitó a los católicos a orar “para que ocurra lo mejor para nuestro país”, pidió evitar insultos “para que podamos llegar con ánimo sereno a celebrar las ele-
cciones”, y a los partidos políticos y a quienes apoyan a algún candidato los exhortó a no adelantar celebraciones de victoria hasta que la autoridad declare al probable vencedor.
En un mensaje a medios de comunicación, el religioso dijo que el próximo domingo los mexicanos mayores de edad deben salir a las calles para ejercer su voto. Aseguró que es un deber ciudadano, puesto que se elegirá al próximo presidente de la República, así como a los representantes en el Poder Legislativo de la Nación, y en el estado elegirán alcaldes y diputados del Congreso local.
“El derecho al voto nace del hecho de ser ciudadanos de un país democrático, debemos votar según la propia conciencia y según las exigencias del bien común. Este derecho, implica también el debido seguimiento que debemos dar al conocer los resultados de la contienda electoral”.
Cabrera López afirmó que se necesita que los fieles laicos, libremente y de acuerdo a sus posibilidades, participen todo el año en política partidista y en la búsqueda del bien común. “Les invito a no tener miedo de sumarnos a la conciencia y acción ciudadana que está despertando cada día, cuidando de no promover aquellas acciones que sean contrarias a nuestra fe”, destacó.
También, hizo un llamado a los mexicanos a vivir “esta fiesta cívica” con renovado entusiasmo.