Más Información
Descubre cual es el último minuto del día para beber café; duerme bien sin que la cafeína afecte tu descanso
Refuerza el colágeno en tu piel con esta gelatina que es un cóctel nutricional; su sabor te encantará
Al centro del estado de Querétaro se esconde un Pueblo Mágico de arquitectura colonial, compuesto por edificios de estilo neoclásico y barroco que fueron construidos por franciscanos en el siglo XVIII. Se trata de Cadereyta de Montes, en el municipio homónimo, que es el más grande de la entidad.
En la época prehispánica fue asentamiento del pueblo chichimeca, y en 1640 se fundó bajo el nombre de Villa de Cadereyta. Sin embargo, no fue hasta 1902 que se le dio su nombre actual en honor al político queretano de la época de la Reforma, Ezequiel Montes.
Forma parte de la Ruta Arte, Queso y Vino de Querétaro, por lo que es posible ver campos vinícolas. Se encuentra ubicado a 2 horas y media de la CDMX y a una hora de la ciudad de Querétaro. En Destinos te diremos qué hacer y visitar en este Pueblo Mágico, que recibió su nombramiento en 2011.
Foto: Sectur Querétaro
Leer más:
Zona Arqueológica de Toluquilla
En la región serrana se encuentra la Zona Arqueológica de Toluquilla , cerca del municipio de San Joaquín. Son las ruinas de lo que fue un santuario con cerca de 120 construcciones de roca que se conservan en buen estado, donde se pueden apreciar escaleras, callejones, muros con casi dos metros de altura y cuatro juegos de pelota.
Planetario Dr. José Hernández Moreno
En Cadereyta se encuentra el Planetario Dr. José Hernández Moreno, el único planetario del estado. Es un centro de divulgación científica y cultural donde puedes hacer diversas actividades nocturnas y diurnas, como la observación estelar.
Fue fundado hace cinco años por el Dr. José Hernández Moreno, ex astronauta de la NASA. Cuenta con una sala de proyección, una galería y un observatorio. La entrada general tiene un costo de 50 pesos; 35 pesos para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente; y 25 pesos para grupos escolares.
Invernaderos/Jardín Botánico
El Pueblo Mágico de Cadereyta
es conocido por sus cactáceas, por lo que posee dos invernaderos importantes cerca de la cabecera principal. El primero es Quinta Fernando Schmoll , un invernadero privado que este año cumple 100 años desde su fundación. Resguarda más de 4 mil 500 especies de suculentas y cactáceas de todo el mundo.
El segundo es el Jardín Botánico Regional de Cadereyta, administrado por el gobierno del estado. Aquí se realizan recorridos para que lo conozcas, su objetivo es la conservación, investigación y reproducción de especies endémicas de esta zona semidesértica (Querétaro-Hidalgo).
Foto: Cortesía Sectur Querétaro
Actividades al aire libre
En el centro del pueblo se puede realizar recorridos a caballo o a cuatrimoto, pero también Cadereyta se destaca por sus actividades de aire como vuelos en globo, los cuales se llevan a cabo todos los fines de semana por diferentes touroperadoras.
Actividades acuáticas
En la comunidad de Tzibanzá y Xhodé, en Cadereyta , se encuentra la Presa de Zimapán. Abarca más de 70 kilómetros, pasando por Querétaro e Hidalgo. Aquí puedes realizar pesca deportiva, kayak, motos acuáticas, esquí acuático, o rentar un yate entre amigos.
Leer más:
El Doctor, La Esperanza y Maconí
El Doctor, La Esperanza y Maconí son tres lugares en la zona serrana ideales para hacer senderismo, caminatas nocturnas y camping. En El Doctor encontrarás alojamiento en cabañas en medio del bosque, recorridos a miradores, cuatrimotos y ciclismo de montaña; en La Esperanza recorre las grutas homónimas, que existen desde hace más de 65 millones de años.
En Maconí visita la Cascada Velo de Novia, con más de 70 metros de altura, que entre agosto y diciembre ofrece maravillosas vistas; aquí también puedes consumir gastronomía tradicional y encontrar hospedaje a cargo del grupo de turismo local. El Cañón del Caracol es otro atractivo que también se encuentra en Maconí, son dos cerros que se encuentran juntos en cuyo camino pasa un pequeño río, donde puedes nadar y disfrutar con toda la familia.
Artesanías y talleres
Cerca de la plaza principal de Cadereyta podrás tomar un taller de artesanías de barro a cargo de más de 150 artesanos de comunidades locales, o bien adquirir alguna que otra pieza para llevarte a casa.
Otra opción es visitar los diferentes talleres de talabartería del pueblo, donde se trabaja mucho la piel para la elaboración de cinturones, monturas y bordados.
Foto: Cortesía Sectur Querétaro
Complejos ecoturísticos y enoturísticos
El Pueblo Mágico cuenta con varios complejos ecoturísticos para realizar diversas actividades. El primero es la Isla Tzibanzá, que posee 12 cabañas y un safari donde puedes hospedarte; Eco Cabañas Punta Xhodé es el otro complejo en la comunidad de Xhodé, se trata de once cabañas ecológicas que funcionan a través de paneles solares.
Por otra parte, Piña del Cielo es un complejo enoturístico donde se ofrecen actividades como catas de vino, maridajes, y recorridos a los viñedos.
Foto: Cortesía Sectur Querétaro
Qué comer
Además de la barbacoa, la gastronomía tradicional de Cadereyta se destaca por el nopal en su penca, que es un preparado de carne de bistec o chorizo al horno en una penca; también están las gorditas y la nieve de guamichi (la semilla de las cactáceas).
Leer más:
Dónde dormir
Hacienda Tovares del Lago existe desde hace 380 años y ahora es un hotel boutique de alta gama donde se pueden hacer actividades ecuestres y ver espectáculos de caballos en un ruedo.
O bien, hospédate en el Hotel El Anzuelo, de reciente inauguración; posee 28 habitaciones de lujo con vista a la Presa de Zimapán.
Recuerda que si visitas el Pueblo Mágico de Cadereyta deberás seguir todos los protocolos de seguridad y sanidad establecidos por las autoridades locales y estatales.
Para más información visita las páginas oficiales de Facebook: Turismo Municipio de Cadereyta y Cadereyta Mágico.