No necesitas demasiado para pasar un fin de semana inolvidable en familia. Basta con un hermoso paisaje que te desconecte de la rutina, actividades en la naturaleza y algunas cabañitas. Por eso, te dejamos una selección de centros ecoturísticos cercanos a CDMX para disfrutar de una escapada en compañía de tus seres queridos.
Rancho Santa Elena – Hidalgo
Foto: Rancho Santa Elena
Se encuentra en la Sierra de las Navajas, una región que recibe su nombre por sus importantes yacimientos de obsidiana, pero también se caracteriza por imponentes formaciones de roca envueltas en bosques de pino y encino.
Queda a 40 minutos del Pueblo Mágico de Huasca, para que tengas como referencia. Desde la Ciudad de México son aproximadamente 2 horas y media de camino.
La historia de Santa Elena se remonta al siglo XVI, cuando formó parte de la Hacienda de San Juan Hueyapan. Actualmente es un parque natural que ha realizado trabajos de conservación e investigación con instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la UNAM.
Tiene senderos para dar largos paseos y espacio para andar en bici de montaña. Tres cuerpos de agua se encuentran dentro de la propiedad, dentro de ellos es posible navegar en kayak o nadar (en esta temporada el agua ya está más fría, pero puedes intentar). También puedes cruzar una presa en tirolesa.
La entrada cuesta 250 pesos por adulto, 125 pesos por menores de 4 a 12 años y 100 pesos por llevar a tu mascota. Se visita con previa reservación.
Hay servicios con costo adicional como tours de rappel con guías especializados o la renta de bicis por si no tienes una propia (desde 350 pesos por día).
El rancho tiene zonas de camping (desde 400 pesos por adulto y por noche, sin renta de tienda o sleeping bag), cabañas sencillas (desde mil 400 pesos por noche, en ocupación doble) y servicio de alimentos (300 pesos por una comida para adulto).
Parque Ecoturístico Corral de Piedra
Foto: Parque Ecoturístico Corral de Piedra
Está en el municipio de Amanalco, en el Estado de México. Queda a casi 2 horas y media desde CDMX y a una hora de Valle de Bravo.
La reserva natural abarca aproximadamente 500 hectáreas de bosques con pino y oyamel, que alimentan más de 400 manantiales en el municipio. Posee una Unidad de Manejo de Vida Silvestre para preservar el venado cola blanca.
Corral de Piedra tiene rutas de senderismo y un lago recreativo que puedes explorar en lancha o kayak, además de palapas y áreas infantiles; el lugar es pet friendly. Hay un restaurante, o puedes llevar alimentos para los asadores.
La entrada cuesta 20 pesos por persona. Es posible rentar una lancha, kayak o bici por 150 pesos la hora o 300 pesos por el día entero. Hay zonas de camping y cabañas, pero estas últimas se deben reservar con meses de anticipación.
Contacta a la administración por medio de WhatsApp si tienes dudas o quieres contratar servicios adicionales como caminatas guiadas: 722 6858 919.
Parque Ejidal San Nicolás Totolapan
Foto: Parque Ejidal San Nicolás Totolapan
Está en la alcaldía Magdalena Contreras, en el kilómetro 11.5 de la carretera Picacho-Ajusco.
Es un proyecto ecoturístico comunitario, con más de 2 mil 300 hectáreas de bosque con senderos que cruzan por miradores panorámicos, cañadas, arroyos y pequeñas cascadas. Cuenta con vigilancia por parte de guardabosques.
También tiene un bike park para todos los niveles de ciclistas de montaña, una granja didáctica y un laberinto de vegetación. Hay cabañas y zonas de camping con espacio para fogatas.
En el área del estacionamiento del parque hay un restaurante especializado en hamburguesas y alimentos al carbón.
El costo de acceso es de 40 pesos para caminantes y 60 pesos para ciclistas. El lugar es pet friendly. Puedes ponerte en contacto por WhatsApp para pedir informes o rutas de senderismo descargables: 55 8156 8451
Arco Iris Sport Fishing
Foto: Arco Iris Sport Fishing
Se ubica en el municipio de Tlahuapan, en Puebla. Son casi 2 horas de camino desde la Ciudad de México .
Lo que distingue a este parque ecoturístico de 90 hectáreas es su bello lago donde puedes aprender a pescar truchas; ellos te enseñan y te prestan el equipo. Después es posible cocinar lo que pescaste en uno de los 36 asadores disponibles o pedir que te preparen tu trucha.
Arco Iris tiene varios senderos bien señalados y delimitados, los cuales en conjunto suman 5 mil 879 metros para caminar por el bosque. También hay un spa que ofrece masajes, temazcal y alberca para relajarte.
Los fines de semana se realizan actividades de aventura, como una tirolesa de 812 metros divididos en 4 tiros (uno de ellos pasa por encima del lago), escalada en muro y gotcha.
Cuenta con 2 restaurantes de antojitos mexicanos cuya especialidad es la trucha, pero también sirven carnes como arrachera y cecina. Si quieres pasar la noche aquí, reserva una cabañita con chimenea o un espacio para acampar.
La entrada general cuesta 80 pesos, pero las actividades como la pesca se cobran por separado. Puedes contactarlos vía Facebook.
Grutas de Xoxafi
Foto: Grutas de Xoxafi
Se localiza en el municipio Santiago de Anaya, en Hidalgo. Queda a una hora de Pachuca y a poco más de 2 horas desde CDMX.
En el interior de un sistema de grutas natural se han creado 3 distintos recorridos de aventura.
El primer tour, Básico, consiste en una caminata tranquila hasta llegar a una profundidad de 50 metros; pasas por pasillos estrechos y puedes apreciar impresionantes estalactitas y estalagmitas. Su precio es de 220 pesos.
El tour Extremo llega a una profundidad de 100 metros; sus retos incluyen una tirolesa con extensión de 30 metros y un rappel en caída libre de 20 metros. El costo es de 320 pesos.
La ruta Aventura, por 280 pesos, incluye 2 descensos a rappel de 12 y 44 metros, respectivamente.
El centro ecoturístico también tiene tirolesas al aire libre y cabañas.