gretel.zanella@eluniversal.com.mx
No hay por qué dudarlo: en tierras tlaxcaltecas el viajero también vive buenas experiencias dignas de anotar en su bitácora. El estado es famoso por sus haciendas ganaderas y pulqueras, por dar acceso a los turistas a un santuario de luciérnagas (toda una maravilla natural) y, en los últimos años, por construirse ahí un desarrollo al estilo de un pueblo de la Toscana llamado Val’quirico .
A estos atractivos sumamos las siguientes recomendaciones para que permitas que Tlaxcala te sorprenda y te animes a vivirlo un fin de semana completo.
1. Duerme en una cabaña de un bosque mágico
Canto del Bosque
es un centro ecoturístico dentro del Santuario de las Luciérnagas , en Nanacamilpa . La temporada de este año para contemplar la magia de estos insectos luminosos será del 18 de junio al 8 de agosto, y este lugar ya ofrece paquetes con y sin hospedaje que incluyen guías de naturaleza certificados.
Foto: Cortesía Canto del Bosque
Para vivir una gran experiencia en este bosque no es necesario esperar a esas fechas. El centro ecoturístico abre todo el año y dispone de cabañas coquetas de madera, glamping y zona de campamento .
Canto del Bosque organiza, además del avistamiento de luciérnagas , cenas románticas y observación de estrellas en ciertos momentos del año.
Teléfono: (748) 766 0050. cantodelbosque.com.mx
Lee también: Dónde está Val'quirico, un pueblo medieval en México
2. Dedícate a la contemplación o al arte de no hacer nada
Japoneza Retreat
es una sorpresa en el semidesierto de Tlaxcala . Es un hotel de lujo en una casa de apenas ocho habitaciones, sobre una montaña, con vista a la laguna de Atlangatepec y a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl .
Foto: Cortesía Jaime Navarro. Japoneza Retreat
Fue creado por el director audiovisual mexicano, Fausto Terán , para reconectar con la naturaleza y con uno mismo. Es un lugar de contemplación donde se fusionan elementos de las culturas japonesa y mexicana.
Lee también: Japoneza Retreat, un hotel de lujo en el semidesierto de Tlaxcala
De Japoneza Retreat se destaca su arquitectura y diseño de interiores únicos, la búsqueda del bienestar, su gastronomía basada en platillos regionales, los paisajes y los vientos fuertes y fríos de la región.
Whatsapp: 555418 9177. IG @japonezaretreat
3. Explora La Malinche bajo la luna llena
Espera a que sea luna llena para emprender una caminata nocturna en el Parque Nacional La Malinche hasta la cima del volcán extinto del mismo nombre, también conocido como Matlalcuéye . Necesitarás bolsa de dormir, tienda de campaña, ropa y calzado adecuados para pasar una noche en la séptima montaña más alta de México (a 4,200 metros de altura sobre el nivel del mar) y sagrada para muchos.
Foto: Daniel Cortásar. Flikr. Creative Commons
Un guía experimentado te conduce por caminos seguros para conocer la flora, la fauna y la cultura que envuelve al lugar. Se hará un ritual alrededor de una fogata para pedir por cada uno de los participantes.
Quién te lleva. Oactli Tours: Tel. (246)476 0503. oactlitours.com
4. Vuela en globo
Frente a la Hacienda Soltepec , de 300 años de antigüedad, el globo despega para surcar el cielo a las faldas del volcán de La Malinche . El paisaje cambia de acuerdo con la estación del año y el clima: en invierno el escenario luce más seco y hay más neblina.
Foto: Cortesía Aeroglobos México
Los vuelos incluyen brindis tradicional después de la travesía. Al aterrizar, el piloto cuenta a los participantes la historia del vuelo en globo , hace una oración de agradecimiento por un buen regreso y, después, se realiza el brindis.
Aeroglobos México ofrece vuelos compartidos (de dos a ocho personas) y privados (dos personas). (Tel. (241) 128 0518). Ambos pueden incluir hospedaje y desayuno buffet.
Lee también: 10 atractivos que demuestran que Tlaxcala sí existe
5. Cacaxtla: un clásico imperdible
Se dice que es el sitio arqueológico con los murales mejor conservados de Mesoamérica , con una antigüedad de más de mil años. Además de sus basamentos piramidales, destacan las coloridas pinturas que plasman la cosmogonía y la vida de los olmecas-xicalancas.
Foto: Cortesía INAH. EGV
El esplendor de este centro ceremonial fue ubicado por los arqueólogos entre el 600 y 900 d.C. Su hallazgo ocurrió en 1975, cuando los pobladores cercanos descubrieron la pintura mural de un "hombre pájaro".
Para visitar Cacaxtla , recomendamos contratar un guía local o un touroperador experto en esta zona arqueológica que, por cierto, fue techada para una mejor conservación.
Consulta el sitio oficial de Turismo del estado para descubrir más actividades y otros atractivos. En esta plataforma también encontrarás touroperadores autorizados que ofrecen muchas experiencias. www.visitatlaxcala.com.mx
Covid-19
Cuando estés listo vuelve a viajar. Antes de reservar, pregunta al prestador de servicio sobre sus medidas de protección para evitar contagios. Las actividades no esenciales se van permitiendo poco a poco en horarios específicos y con un aforo limitado. Como viajero responsable, sigue las instrucciones de las autoridades.