La moda se vuelve a vestir de luto en este 2022, pues en pleno verano nos preparamos para decirle un hasta siempre al diseñador japonés Issey Miyake , creativo que murió el día 5 de agosto a la edad de 84 años.
Miyake , que trabajó toda su vida para la industria de la moda sostenía una batalla contra el cáncer de hígado, la cual no pudo ganar y perdió en un hospital de Tokio.
Según el portal web de CNN, la muerte del creativo japonés se dio a conocer por parte de su oficina de prensa este martes 9 de agosto, además, que la familia de Miyake ya celebró un servicio fúnebre de forma privada, añadiendo que no se realizará nigún homenaje póstumo, pues esos eran los deseos del diseñador.
Foto: AP
De la bomba atómica a la Ciudad de la luz
El creativo japonés nació en Hiroshima (ciudad donde se lanzó la primera bomba atómica en tiempos de la Segunda Guerra Mundial), el 22 de abril de abril de 1938.
Miyake tenía 7 años cuando la aviación americana tiró desde el cielo la bomba atómica en Hiroshima. Aunque Issey pudo sobrevivir a un evento de tal magnitud, a la edad de 10 años quedó huérfano de madre, pues la radiación logró que su madre falleciera tan solo tres años después del ataque atómico.
Aún trazando su camino profesional, Issey estudió Bellas Artes en la Universidad de Tama, ubicada en Tokio. Al terminar en el año de 1965 sus estudios universitarios, se trasladó a París para poder estudiar en la Escuela de la Cámara Sindical de Costura y de esa manera logra trabajar para hombres como Guy Laroche o Hubert de Givenchy.
Las dosis de color que Issey puso en cada unos de sus diseños puso a la moda nipona en el radar internacional durante la década de los 70, pues fue de las primeras firmas japonesas en desfilar en París. Seguido de esto, la marca homónima de Issey tocó el éxito en 1971, al presentar un fashion show en la ciudad de Nueva York.
El rey del plisado y de las fragancias
Desde su desfile en Nueva York, Miyake se dedicó a romper las barreras de la moda y creó piezas únicas que iban más allá de tapar el cuerpo con ropa. Las mieles del éxito las tocó con "Pleats Please", técnica donde reunió los plisados de una forma elegante y uniforme que le valió el reconocimiento de cada una de sus piezas durante su trayectoria en la moda.
Foto: AFP
Además, durante la década de los 90, Miyake lanzó "L'Eau d'Issey", perfume que se tradujo en ventas altísimas para la firma japonesa y un clásico que cualquier coleccionista de fragancias conoce.
El talento que tenía Miyake fue tal que se convirtió en una firma de lujo discreto y todo gracias al jersey de punto negro con cuello alto que usaba Steve Jobs, magnate tecnológico que se convirtió en su cliente de toda la vida.
El creativo japonés deja una firma que buscó y logró tener un lugar en la industria de la moda , que además hoy es un referente de moda nipona a lo largo y ancho del mundo.
Leer también: El icónico look de Olivia Newton-John que aún es tendencia
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters