Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
Comisión del INE aprueba recorte para organizar elección judical con 6 mil mdp; ajustan actividades de bajo impacto
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el secretario de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte, Jorge Nuño Lara, recorrieron la obra que se desarrolla actualmente en el Centro SCOP, que tendría el fin de rescatar los murales que crearon los artistas Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Guillermo Monroy, José Gordillo, Arturo Estrada Hernández, Jorge Best Berganzo, Luis García Robledo y Rosendo Soto.
La visita de las autoridades se da dos semanas después de que vecinos, la comunidad académica, los artistas y los hijos de los artistas ya fallecidos hicieran un llamado urgente a las autoridades federales para que se dé a conocer el proyecto ejecutivo, estudios o dictámenes que aprobaron las obras de demolición de este patrimonio arquitectónico y artístico, luego de que en semanas recientes se comenzó con la demolición del Cuerpo C (uno de los cuatro en los que se divide el Conjunto SCOP).
A través de un comunicado de prensa en conjunto de las dos secretarías, no se abordó en detalles sobre el proyecto, ni estudios ni dictámenes, pero sí se recalcó –como han hecho en ocasiones anteriores– que “continúa las acciones de intervención que buscan preservar, salvaguardar y resguardar la obra” y que los trabajos son realizados por especialistas con “aval, supervisión y acompañamiento en cada proceso por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura”.
Lee también Comienzan trabajos para rescate de los murales del Centro SCOP
En el comunicado se recordó que la primera etapa del proyecto consiste en la salvaguarda de la obra artística: “el retiro y la recuperación especializada, análisis de deterioro y restauración de mosaicos, relieves y escultura, tanto de murales originales como de piezas rescatadas o réplicas”.
También se señaló que la segunda etapa del proyecto “pretende garantizar que la reinstalación de la obra mural se realice con estricto respeto al valor histórico, estético, artístico, urbano y social que, a casi 70 años tuvo el Centro SCOP, ahora en el nuevo proyecto denominado ‘Parque del Muralismo Mexicano’”.
El 11 de febrero de este año, el grupo civil En defensa del Centro SCOP presentó a los medios de comunicación el proyecto del parque cultural Centro SCOP, el mismo que se les dio a conocer un día antes por la Secretaría de Cultura, a través del INBAL y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte.
En esa conferencia, organizada por vecinos, se anunció que en el complejo se contempla tener un auditorio, salones para talleres, gimnasio y restaurantes. De acuerdo con una propuesta inicial sobre cómo rescatar los murales, se planteó que dos edificios sean demolidos y que los murales se reacomoden alrededor de un espejo de agua. También se informó que hay interés en este proyecto por parte de presidencia. Incluso se comentó que autoridades del INBAL y SICT reconocieron “tener prisa” para que la obra se concluya antes de que acabe el sexenio, por lo que debe quedar para junio de 2024.
En aquella ocasión, se advirtió que los planos y renders presentados sobre cómo sería el parque no eran los definitivos. Desde entonces, las autoridades no han hecho públicos los detalles del proyecto. En octubre se declaró al Centro SCOP como Monumento Artístico.
Lee también Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte inicia contratación para rescatar al Centro Scop