Más Información
VIDEO: Luisa Alcalde compara costo de elección presidencial contra la judicial; acusa de estrategia para detener reforma
Claudia Sheinbaum su primer viaje internacional; aquí los detalles de cuándo, cómo y con quién se reunirá
La Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Cultura informaron que se hizo entrega de 46 piezas arqueológicas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las cuales fueron recuperadas por el Consulado de México en Houston, Texas.
De acuerdo con un boletín informativo compartido ayer por la Secretaría de Cultura federal, estos bienes arqueológicos pertenecen a diferentes culturas de la región Occidente de México de los periodos Preclásico (500 a.C.-100 d.C.) y Clásico (100-600 d.C.).
Entre las piezas se encuentran diversas figuras antropomorfas, así como dos vasijas de perritos de estilo Comala, procedentes del Occidente de México y elaboradas durante el periodo Clásico mesoamericano.
Lee también: Filarmónica de la Ciudad de México dará concierto navideño gratis en el Zócalo
De acuerdo con el boletín, durante este sexenio se han recuperado más de 13 mil 500 bienes arqueológicos e históricos, gracias a los esfuerzos de instancias federales como la secretaría de Cultura, la de Relaciones Exteriores, la Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas.
“Estas acciones están encaminadas a enaltecer nuestra identidad nacional, proteger y conservar el legado cultural de la nación, así como a promover los derechos culturales de nuestras comunidades indígenas”, informó Secretaría de Cultura.
Este caso se une a otros de repatriación de patrimonio mexicano recuperado en Estados Unidos, como el del 15 de septiembre pasado, fecha en que autoridades de California anunciaron la entrega de mil 294 piezas arqueológicas provenientes de las diversas culturas del México antiguo.
Esa particular colección incluye objetos de uso común y ceremonial, estatuillas, collares, pulseras, cascabeles de cerámica , restos de entierros, instrumentos musicales de viento, distintas herramientas de trabajo, objetos utilizados en la confección de prendas de vestir, , entre otros.
“Se da seguimiento a los esfuerzos para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y para la repatriación de piezas que son patrimonio nacional”, concluyó el comunicado.
Lee también: La historia de 20 mujeres que fueron líderes en el arte mexicano