Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Por retrasos en los pagos a profesores de asignatura, la Asamblea General de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) anunció un paro de labores de 48 horas.
“El día de hoy profesores, trabajadores y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia nos reunimos en Asamblea General para dialogar sobre el retraso en el pago a los profesores de asignatura, —mal llamadas: hora, semana, mes”, se puede leer en el comunicado, difundido por redes sociales.
El paro de labores comenzó desde las 18 horas de hoy y finalizará a en 48 horas después de esa hora, lo señala así el documento.
“Después del diálogo y análisis de la situación de precariedad institucional que afecta tanto a profesores como a trabajadores y estudiantes, con condiciones laborales y de estudio indignas, decidimos, de manera electoral y con un total de 219 votos de parte de los distintos sectores que conforman la escuela, establecer la toma de las instalaciones y el paro de actividades de la ENAH por un plazo de 48 horas”, apunta.
Lee también: Revueltas y Músorgski, en el programa de primavera de la Sinfónica de Minería
En el comunicado se señala que el director de la ENAH, el profesor José Luis Castrejón Caballero, comunicó en la Asamblea General el posicionamiento del INAH con respecto al pago de los profesores, el cual consistió en emitir una nómina extraordinaria el miércoles 15 de marzo para cubrir el salario correspondiente a lo laborado este semestre.
Sin embargo, a pesar de esta solución, “los balances emitidos se orientaron a continuar con el paro de labores hasta que el pago sea efectivo, ahondando en el carácter estructural que deviene de esta coyuntura”, especifican.
“Invitamos a toda la comunidad para participar en este acto de protesta y solidaridad, para revisar por sectores las exigencias cumplidas, aquellas que se mantengan sin respuestas, además de tomar en cuenta las nuevas necesidades que se manifiesten y verterlas en un sólo pliego petitorio en Asamblea General el próximo miércoles 15 de marzo de 2023, a partir de las 12:00 horas en el Auditorio Román Piña Chan”, finaliza el comunicado.
Lee también: Tren Maya: Se intensificarán trabajos de salvamento arqueológico en tramos 6 y 7