Más Información
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
La Camerata de Coahuila
celebró su 25 años de trayectoria en el Teatro Nazas con la interpretación de “La Creación (Hob. XXI/2)” , oratorio de Franz Joseph Haydn y con la develación de una placa conmemorativa.
En abril de 1994, la Camerata de Coahuila se gestó en la ciudad de Torreón por medio del Patronato de Arte y Cultura y Sinfonía de La Laguna, iniciativa conformada por un grupo de laguneros interesados en promover y solventar, inicialmente, una orquesta de cámara; la primera de música de concierto en el estado del norte.
Previo al concierto en el lobby del recinto lagunero se ofreció una exposición con fotografías que dan cuenta de la vida cultural del conjunto artístico. A los festejos se sumaron politicos, promotores culturales, servidores públicos, familiares de los artistas y público en general.
La agrupación contó con la presencia de Tatiana Marouchtchak, intérprete del cembalo, instrumento con un teclado con cuerdas, como el arpa, que fue muy popular durante la época barroco.
Los textos de la obra, escritos en un origen para el compositor nacido en Alemania Georg Friedrich Händel, se basan en los libros del Antiguo Testamento, en los del Génesis y en el poema “El paraíso perdido” de John Milton.
La interpretación que está hecha para tres voces solistas: soprano, tenor y bajo, y un coro, fue interpreta por la voz de la tapatía Anabel De La Mora , por el tenor de Nuevo León Enrique Guzmán y el bajo barítono de Puebla, Rodrigo Urrutia , así como por el Coro del Instituto de Música de Coahuila.
El crecimiento de este conjunto artístico ha sido paulatino, por lo que, según su Gerente General Rafael Satín, ya no se puede seguir considerando una orquesta de cámara, sino una conjunto artístico que aborda, ya desde hace algunos años, un repertorio cada vez más amplio. En un inicio estuvo compuesta por 21 músicos, ahora cuenta con 48 integrantes de los cuales un 30% son extranjeros.
Durante la develación de la placa que conmemoró los 25 años de trayectoria de la Camareta, presentada minutos antes del concierto, estuvieron presentes Miguel Ángel Riquelme , gobernador de Coahuila; Laura Elena Ramírez Rasga, subdirectora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Jorge Zermeño, presidente Municipal de Torreón; Ana Sofía García, secretaria de Cultura de Coahuila; Ricardo Santibañez y Lucrecia Martínez, vicepresidentes ejecutivos del Patronato de la Camerata de Coahuila.
Foto: CORTESÍA Esteban Pulido
Los Camerata de Coahuila es financiada por una especia de mecenazgo pero también es apoyada por el gobierno del estado. Los recursos provienen del gobierno de estado de Coahuila, del Ayuntamiento de Torreón y, en ocasiones, de montos federales que destina el Congreso de la Unión, de la venta de boletos y abonos para los conciertos y aportaciones de empresas, negocios, instituciones educativas y culturales, así como de personas.
Con una armonía hecha por el coro, la soprano De La Mora, el tenor Guzmán y el bajo Urrutia, junto con el único director que ha tenido la Camerata, el coahuilense Ramón Shade, concluyó el espectáculo después de más de 5 minutos seguidos de aplausos.
rad