Más Información
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Muere un elemento de la Guardia Nacional en accidente carretero en Culiacán, Sinaloa; hay otro herido más
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Para el fotógrafo italo-venezolano Paolo Gasparini (Gorizia, Italia, 1934), el fotolibro es una de sus grandes pasiones y la mejor manera de plasmar el trabajo que ha capturado con su lente a lo largo de 60 años. Por ello, en esta ocasión nos habla del libro "Fotollavero mexicano" (El Colegio Nacional, 2022), obra que reúne las imágenes logradas durante sus diversas estancias en México, desde los años 70 y hasta el 2020, y que están acompañadas por texto de Juan Villoro.
“Más que inspiración, Fotollavero mexicano es el resultado de mi decisión de darle un sentido a mi archivo, y para mí el fotolibro es la mejor expresión para la fotografía: tiene su propio lenguaje, pues, al abrirlo, son dos páginas que reflejan una infinidad de información. El fotolibro es por sí mismo un viaje”, señala Gasparini, quien recorrió América Latina gracias a un proyecto fotográfico con la UNESCO.
Esa experiencia le permitió observar las contradicciones sociales en la región durante los años de lo que Gasparini llama “la utopía de la izquierda”.
De este viaje surgió su primer fotolibro, titulado Para verte mejor, América Latina (Siglo XXI Editores, 1972), que este año cumple 50 años y lleva en su haber tres reimpresiones.
Gasparini cuenta que su admiración por México inició cuando se retomaron los festivales de cine en Venecia al finalizar la Segunda Guerra Mundial: “Ahí descubrí La perla (1947), María Candelaria (1944) y una película que Paul Strand filmó con el director Fred Zinneman, Redes (1936), con música de Silvestre Revueltas; también vi lo que montaron a partir del material de Serguéi Einsenstein, ¡Qué viva México! (1930), me enamoré no sólo de los magueyes y del cielo enorme y de esa magnífica fotografía, sino de la historia de la Revolución Mexicana, de los Cristeros, de los oprimidos”.
"Fotollavero mexicano" tiene imágenes contrastantes que, según Gasparini, siguiendo a Einsenstein, dos imágenes contrapuestas “generan una nueva imagen mental que es mucho más rica, porque se conjugan, hay un reflejo y una reverberación de una con la otra, de un primer plano con un plano en general, pero no solamente visual, sino que se multiplican las ideas que esas imágenes generan”, además de que la presencia del texto del escritor Juan Villoro “genera un sentido magnífico, tenemos ese viejo diálogo y amistad que nos ayuda mutuamente a expresarnos; creo que la palabra preña y expresa cosas que a veces la imagen sola no dice”.
Fotollavero mexicano se presentará en El Colegio Nacional este viernes 25 de febrero a las 18:00 horas.
El evento contará con la participación de Paolo Gasparini y Juan Villoro, además de la curadora Mónica Herrerías y el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio. De la presentación habrá transmisión en vivo a través de las redes sociales de Facebook y de YouTube de El Colegio Nacional.
PAOLO GASPARINI
Fotógrafo
“Fotollavero mexicano es el resultado de mi decisión de darle un sentido a mi archivo, y para mí el fotolibro es la mejor expresión para la fotografía”