Más Información
Necesitamos ponerle rostro femenino a la justicia, asevera aspirante a ministra; reconoce que hubo alta participación de mujeres
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
La colección de libros ¿Qué hago con un niño con discapacidad? Conócelo/Apóyalo/Edúcalo/Aliéntalo/Atiéndelo , de Cecilia Rosales Vega , conformada por cinco tomos, aborda el tema desde distintas perspectivas .
En entrevista en el Centro Cultural de España de México, la autora Rosales Vega , psicoanalista, comentó que esas perspectivas son: educativa, medica, social, familiar y psicológica .
Subrayó que son libros para todas las personas, pero abordan los distintos aspectos que hay que tomar en cuenta para atender a un niño con discapacidad ; son textos para todos: para papás, maestros, terapeutas y para cualquier persona que quiera conocer este tema.
Relató que el proyecto, publicado por editorial PAX México nació cuando ella estudiaba Psicología y le tocó hacer sus prácticas en el Instituto Nacional de Pediatría en el área de Genética, y trabajó con niños con discapacidad.
Años después cuando nació Elisa, su hija, volvió toda esa inquietud que tuvo en aquel tiempo y comenzó a dedicarse a enlazar la atención psicológica con la discapacidad.
"Estos libros surgen como una propuesta para poder atender a los niños que viven con esa condición, cuyo proyecto llevó nueve años, porque fueron textos que se hicieron en la vida, me iba tocando conocer centros de atención, el crecimiento de mi hija y de otros niños que conocí”, mencionó.
Para la psicoanalista es muy importante tratar a los niños con discapacidad pero verlos antes que nada como las personas que son, tratar de que puedan ir a la escuela como lo hubieran hecho si no estuvieran en esa situación.
“También es darles todo lo adicional que necesitan como terapias especializadas, terapia física, de lenguaje, aprendizaje, para que puedan tener las herramientas para poder insertarse en la sociedad”, apuntó la autora.
nrv