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yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Geney Beltrán Félix
, el escritor, editor y crítico literario mexicano, asegura que más allá de todas las polémicas políticas que se han comentado tanto sobre la asistencia de Peter Handke , el Premio Nobel de Literatura 2019 , al funeral de Slobodan Milosevic , lo que ratifican los dos aspectos de su literatura, el momento experimental y el momento autobiográfico, siempre destaca que es el gran dueño de una escritura poderosa y ante todo de un artista de la palabra.
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El narrador asegura que hay dos fases que le interesan de la evolución de la obra de Handke . El primer momento con una búsqueda experimental, rupturista, disolvente de las premisas dominantes en la literatura del siglo XX , en los años 60, que es un momento de gran experimentación, “ese acercamiento experimental de Handke busca cuestionar las premisas del realismo narrativo, la estética que se sustenta en mimético y lo hace con una escritura muy inquieta, muy móvil, eso sí muy expresiva y muy fuerte, como se puede ver en El miedo del portero ante el penalty ”.
Y el segundo momento es sería la transición de esas andanzas tan de ruptura hacia lo que sería una exploración de corte autobiográfico donde acepta su gusto de contar historias, de recuperar la narración de hechos cotidianos aparentemente nimios que no dejan de ser enigmáticos, a través de esas historias y de la memoria personal.
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“Ahí se manifiesta algo que es muy fácil de identificar en Handke, que es el interés por representar estados de malestar ante la existencia, sobre todo de angustia que provoca la soledad y el aislamiento del individuo a partir de que se ratifica una percepción de lo imposible que es la comunicación entre los seres humanos, que la comunicación entre los individuos está regida por equívocos, por insuficiencias, por precariedades del lenguaje tanto como por la imposibilidad del individuo de salir de su esencia, de su identidad”.
Beltrán Félix asegura que en ese sentido, Peter Handke es un autor que provoca una inquietud en el lector, “hay un revolverse hacia la propia sensibilidad del lector a través de estos cuestionamientos de corte existencial”.
fjb