La decisión de inhabilitar por dos años e imponer una multa de 999 mil 440 pesos a la empresa editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura S.A de C.V., por una supuesta irregularidad en la adjudicación de una plana publicitaria por 74 mil pesos que le otorgó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018, fue calificada como una “ofensiva burocrática contra la libertad de expresión” por Héctor Aguilar Camín , director de la revista Nexos.
El día de ayer, en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Función Pública publicó una Circular, en la que comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V.
Esa decisión que entra en vigor hoy y que tiene un impacto directo en la revista Nexos y en la editorial Cal y Arena, las dos ramas de la empresa, es considerada por Aguilar Camín como un procedimiento tiránico, pues asegura a EL UNIVERSAL que no hubo ninguna irregularidad.
Sede de Cal y Arena. Dirección: Calle Cuautla 10, colonia Condesa. Fotos: SERGIO TAPIA
“Nosotros concursamos según las bases, ganamos el concurso por una plana, nos dieron la plana, la publicamos, nos la pagaron y no hubo ninguna irregularidad en ese proceso, la supuesta irregularidad la encontró la actual administración; buscando en los casos importantes que tiene de corrupción fue a buscar la plana de publicidad que le había dado el Seguro Social a la revista y alegan haber encontrado un papel irregular, lo cual implica que todo el proceso estuvo mal hecho, inventan una irregularidad dos años después de lo sucedido”, dice el narrador.
Pese a los hechos y a las reacciones de escritores, intelectuales y colaboradores de la revista, que acusan una acción de censura y un ataque contra la libertad de expresión por la crítica y las investigaciones puntuales que han desarrollado en sus páginas, para Aguilar Camín la decisión de la Secretaría de la Función Pública no es una vendetta.
“Nosotros no hemos hecho nada de lo que alguien, y menos este gobierno, tenga que vengarse; nos parece una ofensiva burocrática con una marcada intención política sobre una revista, pero también sobre una atmósfera de libertad de expresión, me parece un síntoma de que hay un gobierno incómodo con la libertad de expresión que hay en el país”, señala.
Lee también:
Sede de Nexos. Ubicación: Calle Mazatlán 119, en la Condesa.
Al director de la revista que tiene 42 años de historia y fue la primera en su género en proponer una crítica política y social en México le preocupa, más que la publicidad, “el entorno general de intolerancia que hay en el discurso del Presidente hacia medios que no le son simpáticos y que tiene como consecuencia despropósitos burocráticos como esta inhabilitación y esta multa”.
Espera que no siente un precedente y que no sigan por ahí contra los medios de comunicación: “Este es el camino de la represión y la censura de los medios por otras vías. Ya no pueden censurar lo que se publica, entonces tratan de desaparecer a quien pública. Ya que no puede censurar, entonces trata de ahogar a los medios”.
Héctor Aguilar Camín afirma que hay muchos indicios sobre la censura gubernamental, “todos los que estamos en los medios estamos en un estado de alerta respecto de los muchos síntomas de intolerancia y de censura y de proscripción en que va incurriendo el Presidente con su discurso y luego sus colaboradores con decisiones burocráticas; esto no es nuevo, todos hemos resentido esta ofensiva continua, este ambiente continuo de hostigamiento y ahora estamos viendo que la lógica es crear arriba una nube tóxica en contra de los medios y luego que vengan los burócratas a establecer las sanciones”.
74,000 PESOS Obtuvo Nexos por un contrato por una página de publicidad con el IMSS en 2018
Y dice que no aceptan pagar la multa de 999 mil 440 pesos impuesta junto con la inhabilitación por dos años, “vamos a ampararnos, vamos a buscar un fallo judicial que eche para atrás la ejecución de esta disposición y vamos a combatirla como una disposición falaz, desproporcionada, arbitraria, discrecional y profundamente ilegal, en el entendido de que están fabricando sus pruebas e imponiendo sanciones totalmente desproporcionadas por la supuesta infracción que imputan”.
Lo afirmó categórico Aguilar Camín y lo reiteró el comunicado que la revista Nexos publicó la tarde de ayer, donde puntualiza que desde 2018 no reciben publicidad oficial federal. “Preocupa que el gobierno haga ahora explícito su veto y estigmatice la revista ante otros posibles anunciantes”.
Minutos antes, la Secretaría de la Función Pública, en otro comunicado, informó que la sanción por casi un millón de pesos y la inhabilitación por dos años deriva de “una minuciosa investigación apegada a derecho” hecha por el Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS a raíz de una denuncia de la Coordinación Técnica de Planeación y Contratos del propio Instituto y en la que dicen haber acreditado “que dolosamente presentó información falsa para obtener el contrato público”.
Pero esa no fue la única comunicación de la dependencia, la propia secretaria, Irma Eréndira Sandoval, entró a la discusión en redes sociales y a través de un tuit la funcionaria señaló: “Hay gente asociada a #Nexos que imagina que presentar información falsa para lograr una adjudicación directa del @Tu_IMSS es parte de la ‘libertad de expresión’. Veamos si su criterio es compartido por los tribunales. La @SFP_mx respetó el debido proceso.”
999,440 PESOS Multa del gobierno a Nexos por presentar “documentos falsos ” para aquel contrato
También uno de sus subordinados, Jesús Roberto Robles Maloof, coordinador general de Ciudadanización y Defensa de Víctimas de la Corrupción, aseguró en su cuenta de Twitter que es un hecho "irrefutable" la actuación de Nexos y acusó de mentiroso a Héctor Aguilar Camín, "Sobre Nexos existe un hecho probado e irrefutable, Nexos proporcionó información falsa para lograr un contrato por adjudicación directa con el IMSS en la administración pasada", escribió.
EL UNIVERSAL solicitó al área de Comunicación Social información precisa de cuáles eran esas informaciones falsas en las que supuestamente incurrió Nexos para conseguir el contrato publicitario, pero no hubo respuesta.
Voces solidarias
Héctor de Mauleón, columnista de EL UNIVERSAL y quien fuera subdirector de la revista desde el sexenio de Calderón hasta los primeros meses del gobierno de López Obrador, dijo en entrevista que Nexos ha jugado un papel central en la difusión y la discusión de ideas en México, que ha sido la casa de pensadores relevantes, y que del mismo modo en que la revista fue crítica con los gobiernos de Calderón y Peña lo es ahora de la gestión de López Obrador.
El escritor, periodista y cronista aseguró que a lo largo de su historia la reflexión abierta y la pluralidad forman parte de la vocación de esta revista y que, entre otras cosas, Nexos ha revelado con datos irrefutables la verdadera dimensión de la pandemia, que el gobierno mexicano ha tratado de esconder y de disimular.
“Todo indica que en un acto de intolerancia y autoritarismo, se buscó por todas partes un pretexto para ahogarla y silenciarla. Al hacerlo, el gobierno revela su verdadero talante: intenta sepultar una franja de pensamiento incómoda, una franja viva de reflexión y análisis de la realidad social, cultural, económica de México. El gobierno quiere aplausos, no razonamientos ni voces discordantes. En la peor tradición autoritaria, la de Echeverría, usa las instituciones y la fuerza del Estado para acallar la crítica y para emprender venganzas. Preocupante porque esto entraña un regreso al pasado del que este país luchó tanto por salir”.
Las reacciones en redes sociales fueron inmediatas y pronto el asunto se convirtió en Trending Topic. A lo largo del día, escritores, investigadores, columnistas, periodistas y lectores manifestaron su solidaridad con Nexos ante "el hostigamiento burocrático de que es objeto por parte del gobierno federal", como señaló la revista Letras Libres.