Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Como parte del programa de la Feria de Baja California , los dramaturgos Hugo Alfredo Hinojosa , Bárbara Colio y Hugo Salcedo , quienes superan las tres décadas de trayectoria, participaron en una mesa de debate ayer en la Casa Miguel Alemán de Los Pinos .
En el evento estuvo también la secretaría de Cultura del estado y directora general del Instituto Cultural de Baja California (ICBC), Alma Delia Ábrego Ceballos.
Durante su intervención, Colio, fundadora de la compañía de teatro BarCoDrama, abordó las dificultades de escribir piezas de teatro siendo mujer. Sin embargo, resaltó, las dramaturgas han alcanzado, con el paso del tiempo, una representación y una valía mucho más fuertes en la escena nacional.
Foto: Feria de Baja California
Salcedo, autor de “La ley del ranchero”, centró su charla en la importancia de reflejar los conflictos sociales de México, pese a que reconoce que su exploración creativa está lejos de lo testimonial. Además, el también ganador del Premio Tirso de Molina de España por “El viaje de los cantores” recordó que se involucró directamente en los proyectos de políticas culturales mexicanas durante el sexenio de Salinas de Gortari.
Mientras que Hugo Alfredo Hinojosa (Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo en 2009 y Premio Bellas Artes de Dramaturgia en 2012) abordó ciertos retos que enfrentan los autores: “tocar una y otra vez las mismas puertas”, las mismas instituciones, por ejemplo, para sostener una trayectoria.
Lee también: Comunidades de Magdalena Contreras y de San Ángel restauran iglesias sin supervisión ni recursos del INAH
Hinojosa también habló de la importancia de explorar lo plural que es la realidad mexicana y no creer que el arte universal es un legado que proviene sólo del extranjero.
Colio, Salcedo e Hinojosa coincidieron, al final de la mesa de debate, en pedir que los encargados de las políticas culturales de Baja California entablen un diálogo más profundo con los creadores para que estos logren expandir su posicionamiento.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.