Más Información
SCJN determina que prohibir consumo de alimentos y bebidas en zonas exclusivas para fumar es ilegal tras análisis de amparo
INAI da recomendaciones para evitar robo de identidad y fraudes; pide ser cuidadoso en redes sociales
Si la mayoría de las ciudades estadounidenses giran en torno al consumo de cultura, Los Ángeles y Nueva York giran en torno a la producción de cultura, no sólo cultura nacional sino cultura global.
Barbara Kruger, artista conceptual estadounidense
En efecto. Sobre todo Los Ángeles está impregnada por la cultura mexicana. Los Ángeles es una ciudad interesantísima. Vibrante, impetuosa, bicultural por completo. La fusión entre México y Estados Unidos crea un ambiente fascinante. Hace tiempo no iba para allá. No hay calle sin algún señalamiento en español, abundan los restaurantes mexicanos y allá en todos lados se habla español.
De acuerdo con el United States Census Bureau, la población de mexicanos en los Estados Unidos llegó en 2020 a 35.9 millones, representando el 58% de toda la población hispana en aquel país.
Tan sólo en el condado de Los Ángeles, que tiene una población de 10 millones de habitantes, radican casi 3.5 millones de mexicanos. Es en esta emblemática ciudad que se crea, en 2011, LéaLA, la feria del libro y festival de la lectura organizada por la Fundación Universidad de Guadalajara USA, por iniciativa del licenciado Raúl Padilla, exrector de la Universidad de Guadalajara y fundador de la Feria Internacional del Libro del Guadalajara.
En su página en internet se puede leer: “Con el objetivo de continuar y fortalecer sus programas de difusión de la cultura y las artes para la comunidad de origen latino en la ciudad de Los Ángeles, California, la Fundación Universidad de Guadalajara USA realiza un festival literario a manera de foro abierto a las ideas y la reflexión”.
“LéaLA tiene como propósito la promoción de la lectura y el libro en español, así como el reconocimiento a la cultura y costumbres de la comunidad latina en Estados Unidos de Norteamérica, una población que cada vez adquiere más importancia a nivel cultural, político y económico”.
En 2023, cuando tuve oportunidad de visitar LéaLA, participaron 40 editoriales y llegaron 9 mil visitantes, muchos de ellos niños y jóvenes.
Me llamó la atención, durante la ceremonia de inauguración, el discurso de un concejal de la ciudad, en el que afirmó, con un orgullo que no le cabía en el pecho: “Nosotros los mexicanos…” También participó uno de los grandes aliados de LéaLA en Los Ángeles, el exalcalde Antonio Villaraigosa. Fue, de 2005 a 2013, el primer alcalde hispano de Los Ángeles y un apoyo decisivo para la fundación de LéaLA.
Me quedé también impresionado por la logística de llevar a otro país una feria del libro en español. Se dice fácil, pero la Feria del Libro de Guadalajara hace milagros para llevar libros en español a la comunidad hispana de Los Ángeles. Digno de reconocerse.
La inmigración ha sido difícil. Hay un gran número de personas que no cuenta con papeles que les permitan regresar a México, a sus raíces, a su familia. Es una de las razones por las que es tan importante LéaLA. Porque lleva un pedacito de México a todos aquellos que añoran su patria y que fueron expulsados de la misma debido a la falta de oportunidades. Allá pudieron rehacer su vida y hoy son capaces de enviar a sus familias en México más de 60 mil millones de dólares al año en remesas. Un promedio de aproximadamente 17 mil dólares por persona.
Pero LéaLA es mucho más que una feria. Es en verdad todo un festival del libro y la lectura en español, en una de las principales ciudades de los Estados Unidos. Hay incontables actividades culturales y literarias que se llevan a cabo en torno a la feria. Destacados autores mexicanos se dan cita para dar conferencias, incluso en recintos alternos a La Plaza de Cultura y Artes, en el corazón histórico de Los Ángeles.
En una de ellas, en una anécdota que me fue contada de primera mano, el renombrado autor Benito Taibo dio una conferencia en la biblioteca municipal de Los Ángeles. Asistió una nutrida concurrencia, en la que sobresalía un joven con aspecto de pertenecer a una pandilla de jóvenes descarriados, de las que lamentablemente abundan en Los Ángeles y en muchas otras ciudades de Estados Unidos y de México.
Terminada la conferencia, el joven pidió la palabra y le dijo a Benito que sus libros le habían salvado la vida. Que, gracias a la lectura de sus obras, había logrado dejar la pandilla, enderezar su vida y dedicarse a actividades productivas legales. Un ejemplo vivo, esperanzador, del poder de la lectura.
LéaLA 2024 se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre, con acceso gratuito. Deseo todo el éxito a la feria en este año, esperando que se repitan estas maravillosas anécdotas sobre el poder de la palabra, el libro y la lectura.