Más Información
Mexicanos sostienen la economía de EU, asegura Sheinbaum; “son lo que son por el pueblo trabajador”, expresa
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
ONU llama a investigar asesinato del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco; “nos solidarizamos con su familia”, dice
Loret de Mola denuncia cierre de la cuenta de Latinus en Tiktok; ocurre en medio de debate sobre libertad de expresión
El analista en economía cultural Eduardo Cruz Vázquez , evalúa el desempeño del sector cultural en la economía mexicana durante 2019. En su artículo señala la derrama que las producciones culturales ha dejado en el PIB, la operación presupuestal de programas fiscales como Eficine, Efiartes, Efilibro, además de los proyectos culturales que han marcado el inicio de este sexenio. Algunos de los principales cuestionamientos que hace este analista es la omisión de la Ley General de Planeación, por lo que la operación de muchos de estos programas ha derivado en tensiones que han recaído en la Secretaría de Hacienda, además del desinterés por respaldar a las industrias culturales mexicanas en el T-MEC .
También lee:
Más adelante, el especialista en derechos culturales Carlos Lara G . se enfoca en algunos desbarres y caprichos de este gobierno, como la desaparición de ProMéxico y el Instituto Nacional del Emprendedor, además del centralismo que representan el Complejo Cultural Los Pinos y la rehabilitación del Bosque de Chapultepec. Sobre la protección de diseños creados por artesanos mexicanos señala algunas problemáticas que ocasionarán las reformas a la Ley de Derechos de Autor, como los plebiscitos y la poca claridad sobre la autoría de diseños artesanales, lo que atenta contra la libertad creativa y el ejercicio de los derechos culturales.
Te puede interesar:
La poeta María Rivera aborda algunos de los fallos en la administración pública de la cultura, entre ellos la falsa descentralización, el viejo tópico de unidad nacional que ha utilizado la folklorización de las culturas indígenas como tema de propaganda política. Sin embargo, alerta sobre el principal lastre de este gobierno, que es la desactivación de la economía cultural a través del recorte al presupuesto, lo que se ha reflejado en recortes a fondos enfocados a la promoción de las artes, despidos de personal y pauperización salarial de empleados públicos. "La ' cuarta transformación ' -dice- ha extremado las medidas neoliberales que ven en la cultura, libre y plural, un gasto superfluo e innecesario".
Te recomendamos:
Encuentra en Confabulario lo más destacado en cultura y sociedad, así como reseñas de libros, cine y teatro. Da click aquí .
fjb