La zona arqueológica de Chichén Itzá recibirá este mes unos 110 mil visitantes estando en semáforo amarillo epidemiológico , lo que establece una lenta recuperación, informó Mauricio Díaz Montalvo, director del patronato Cultura.
Las diferentes áreas de vestigios arqueológicos están retomando su presencia y la demanda turística va en aumento, tanto en el oriente del estado, como en la zona sur, en Uxmal y la ruta Puuc.
Declaró que en mayo el promedio diario de visitantes a Chichen Itzá ha sido de 3 mil 740, de los cuales un 60 por ciento son nacionales y 40 por ciento internacionales, lo que motiva a la condición de una paulatina recuperación, tras casi 9 meses de una afluencia muy reducida y que se reactivó en el mes de septiembre pasado.
Antes de la pandemia, Chichen Itzá recibía hasta 8 mil 300 visitantes diariamente, lo que permitió en el año 2019 la cifra récord de más de 2 millones de turistas a la milenaria urbe maya, considerada Patrimonio de la Humanidad.
Lee también:
En cuanto a la zona maya de Uxmal , la demanda siempre ha sido menor, y actualmente el número de turistas que entran son de 362 diariamente, sumando en mayo 6 mil 682 personas, que en un gran volumen son extranjeros, con cifras similares aparecen Kabah, Sayil, Labná y Mayapán.
Asimismo en la zona arqueológica de Ek Balam , se registra un aumento notable en la afluencia de visitantes.
Los paradores turísticos del estado se mantienen funcionando, únicamente las grutas de Loltún permanecen cerradas , debido a que el INAH no ha podido recuperar y atender los vestigios arqueológicos que se dañaron con las inundaciones del año pasado.
En caso de las noches de Kukulkán, espectáculo nocturno de Chichen Itzá, la demanda está al alza y el espectáculo es muy atractivo comento finalmente.
nrv