Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Octavio Romero, director general de Pemex, ha sido un hombre con escasa presencia pública en la actual crisis de combustibles, especialmente si se descartan sus comentarios en las conferencias dominadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sería oportuno que la cabeza de la empresa del Estado mexicano más importante en el mundo atendiera las inquietudes que se acumulan, y así evitar que este periodo esté dominado por un problema adicional: la opacidad a la que están sometidas muchas de las decisiones que, por su conducto, ha emprendido el gobierno.
Invito al señor Romero Oropeza responder estas preguntas:
1.- ¿Cuál es la diferencia de costos que supone enviar combustibles por los ductos de Pemex o transportarlos en pipas, como se está haciendo con mayor intensidad en las últimas semanas? ¿Es verdad que la relación va de 14 o 16 veces a uno en favor del ducto? ¿Cuánto ha gastado Pemex en esto?
2.- ¿Quiénes son las empresas dueñas de pipas contratadas por Pemex para el traslado de combustibles? ¿Políticos del PRI, algunos muy cercanos al ex presidente Peña Nieto, incluso sus compañeros de golf, figuran entre los grandes “piperos” del país?
3.- Ante el anuncio de que los transportistas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) se sumaron al traslado de gasolinas ¿qué ocurrió con los múltiples indicios sobre ligas de empresarios del sector y líderes del sindicato petrolero? En 2013 por ejemplo, el transportista, socio de Canacar, Fabián Rodríguez Moreno fue detenido por transportar gasolina robada. Se le señaló entonces de ser socio e incluso pariente de Héctor Sosa Rodríguez, destacado dirigente petrolero en el país ¿En qué terminó la disputa legal y política de esa época entre Canacar y Pemex por la renovación de contratos?
4.- Tras el arresto de Rodríguez Moreno, que operaba con el apoyo de las mafias de Los Zetas y el Golfo, se descubrió que cargamentos importantes de combustible robado eran llevados para su venta a Monterrey, sede de varias corporaciones comerciales, entre ellas los fabricantes de Coca-Cola, señalada directamente como compradora de huachicol por el dirigente de los propietarios de gasolineras, Pablo González Córdova (Proceso, enero 13, 2018). Han existido señalamientos similares contra otras grandes compañías de alimentos y útiles escolares, por no mencionar a consorcios gasolineros ¿Por qué ha omitido Pemex señalar a estos grupos cómplices en la actual crisis?
5.- ¿Por qué presuntos delitos se investiga —como confirmó López Obrador— al general Eduardo León Trauwitz, quien fuera escolta del ex presidente Peña Nieto y ejerció más de 5 mil millones de pesos en Pemex como subdirector de Salvaguarda Estratégica, su cargo durante casi todo el anterior sexenio, al que renunció, con el equipo que lo acompañó, tras el triunfo de Morena en las elecciones de 2018? ¿Es verdad que del general Trauwitz dependió otro militar de alto rango, con idénticas tareas, en la Comisión Federal de Electricidad?
6.- ¿En cuáles documentos se basó Pemex para informar al presidente López Obrador que el robo de gasolinas representa 60 mil millones de pesos anuales? En febrero de 2017, durante una reunión con periodistas en Los Pinos, en presencia de Peña Nieto, José Antonio González, entonces director de Pemex, dijo que las pérdidas anuales por este concepto eran de 30 mil millones de pesos por año, y documentos de la propia empresa lo ubican en 60 mil millones el robo en el trienio 2016-2018. ¿Quién está mintiendo?
7.- ¿Cuál es la trayectoria que avala al señor Alberto Velázquez García como nuevo director de Finanzas de Pemex, señalado en artículos de la prensa internacional como objeto de un reclamo de inversionistas globales por ser ignorante de las tareas que tiene asignadas, al grado de que hayan reclamado su despido? ¿De quién es la responsabilidad por la desastrosa presentación realizada en Nueva York por funcionarios de Pemex, corregidos por sus interlocutores por falsear cifras e incluso por su mediocre manejo del inglés?
8.- ¿Cuál es la condición que guardan los buques petroleros que suspendieron su viaje en el Golfo para frenar la entrega de gasolina? ¿El anterior gobierno compró gasolina en demasía y a sobreprecio, como filtran las actuales autoridades? ¿El actual gobierno se ha negado a firmar los nuevos contratos con las respectivas empresas proveedoras? ¿Se pretende adquirir gasolinas a terceros países?
9.- ¿Es verdad que se dejaron de reportar en internet los niveles de existencias de gasolina en instalaciones de Pemex, contra lo que dispone la ley en la materia?
10.- ¿Cuáles serán las nuevas atribuciones del director de Pemex para autorizar contratos por asignación directa y sin el aval de los consejeros independientes de la empresa? ¿Dónde han estado estos consejeros durante la actual crisis, por no mencionar las generadas en torno a los ex directores Emilio Lozoya y González Anaya?