En el laboratorio de física experimental de la UNAM lograron producir el primer condensado de Bose-Einstein en América Latina, un estado de la materia que se logra a una temperatura ultrafría, apenas por encima del cero absoluto y que permitirá estudiar propiedades cuánticas en el mundo macroscópico o visible.
“No existe ningún lugar en el cosmos donde se alcancen temperaturas así de bajas a través de un proceso natural. Las temperaturas más bajas del Universo están en laboratorios como el nuestro; somos los primeros en México en aproximarnos tanto al cero absoluto”, explica el físico Jorge Amin Seman Harutinian, responsable del proyecto.
El investigador detalla que el estudio de la materia cuántica representa entender nuevas formas de cómo funciona la naturaleza.
Los científicos de la UNAM aplicaron varias técnicas de enfriamiento para reducir la temperatura de un gas diluido, compuesto por unas 40 mil moléculas de litio, a la inimaginable temperatura de 20 nanokelvin, es decir, a 20 mil millonésimas de grado por encima del cero absoluto.
A esta temperatura tan baja, el comportamiento del gas cambia completamente, dando origen a un fenómeno conocido como condensación de Bose-Einstein.