Como parte de la misión Kepler de la NASA se han podido descubrir miles de planetas desde 2009; sin embargo uno, el KOI-5Ab se dejó de lado debido a que era muy complicado de estudiar, aunque ahora que se ha retomado la investigaación de este mundo es que circunda una estrella en un sistema triple.
De acuerdo con un comunicado de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, David Ciardi, jefe del Instituto de Ciencias Exoplanetas, afirmó que "KOI-5Ab fue abandonado porque era complicado y teníamos miles de candidatos".
Sin embargo ahora, tras una lárga búsqueda, ha "resucitado a KOI-5Ab de entre los muertos" , pues a través de distintos telescopios y misiones es que se pudieron desentrañar distinta evidencia alrededor de ese planeta.
Se consideró que este exoplaneta es inusual porque orbita una estrella en un sistema con otras dos estrellas compañeras, dando vueltas en un plano que no está alineado con al menos una de ellas.
También lee:
"No sabemos de muchos planetas que existan en sistemas de estrellas triples y este es muy especial porque su órbita está sesgada", afirmó el experto a la vez que enfatizó las dudas que existen en torno a este mundo.
KOI-5Ab orbita la estrella A, que tiene una compañera relativamente cercana, la estrella B. La estrella A y la estrella B se orbitan entre sí cada 30 años. Una tercera estrella ligada gravitacionalmente, la Estrella C, orbita las estrellas A y B cada 400 años.
Foto: Caltech / R. Hurt (Centro de análisis y procesamiento de infrarrojos, o IPAC)
Un exoplaneta con una complicada órbita
Tras su detección, los epertos no pudieron determinar si la señal del planeta KOI-5Ab era en realidad un fallo erróneo de una de las otras dos estrellas o si el planeta era real, por lo que estuvo durante mucho tiempo como candidato a planeta.
En 2018, con el telescopio espacial TESS también identificó este mundoo y en su momento lo llamó TOI-1241b, además encontró que este mundo orbitaba su estrella aproximadamente cada cinco días.
También lee:
Los expertos fueron capaces de detectar un bamboleo del aparente planeta mientras orbitaba a la estrella primaria.
"Al estudiar este sistema con mayor detalle, quizás podamos comprender cómo el universo forma planetas", han dicho los expertos sobre la investigación de este mundo.
nrv