Más Información
Ante la limitante de materia prima tecnológica en México, Octavio García González innovó al desarrollar T4 Oligo , la primer empresa en Latinoamérica en crear ADN sintético.La compañía del joven originario de Irapuato, Guanajuato, no sólo se ha dedicado a producir insumos de alta calidad para el país, sino también logró exportar sus innovaciones al mercado asiático.
La empresa irapuatense produce oligonucleótidos en 48 horas y a un precio competitivo, lo que genera un valor agregado para abrirse camino a exportar a Brasil, Colombia y Vietnam .
El desarrollo también ha atraído el interés de la Universidad Stanford y con la que tiene un intercambio tecnológico para el desarrollo de nuevos productos que podrían tener un alcance exponencial.
García González, CEO de T4 Oligo e investigador , tuvo la premisa de llevar la ciencia aplicada a desarrollar no solo la materia prima, sino también a crear laboratorios portátiles que son utilizados para hacer diagnósticos de enfermedades como cáncer, papiloma humano, VIH e influenza .
El proyecto apoya en la prevención de plagas para el sector agrícola e incluso adaptar un contenedor de barco para crear un laboratorio y así, acercar a jóvenes estudiantes para que aprendan de química biomolécular de una manera más accesible.
Para T4 Oligo, la empresa innovadora de Guanajuato, Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) , ha sido un aliado que les ha permitido llegar a nuevos países y exponenciar aún más el trabajo que a lo largo de seis años han realizado.
“Ha sido un apoyo muy dirigido para poder centrarnos y ser muy asertivos. Por ejemplo, el v muy completa y que nos ha permitido comenzar a hacer exportaciones”, concluyó.