Más Información
Salinas Pliego bromea con supuesta jirafa desaparecida en Zoológico de Culiacán; comparte memes hechos con IA
¿Cómo es Coalcomán?; el municipio de Michoacán que agradeció a “El Mencho” y al CJNG por entrega de juguetes
Un nuevo estudio realizado por científicos de distintas partes del mundo reveló que un virus hospedado en la microbiota intestinal , conformada por un grupo de bacterias que habitan en el intestino, es el responsable de potenciar la inmunoterapia en pacientes con cáncer.
Los resultados publicados en la revista “Science” determinaron que la microbiota intestinal tiene la capacidad de modificar aspectos fundamentales en la salud humana , así como estimular las defensas naturales del cuerpo, entre ellas aumentar la esperanza de vida y producir resistencia al cáncer.
El trabajo, liderado por Laurence Zitvogel y Guido Kroemer, investigadores del Hospital Gustave Roussy en Paris, consistió en examinar los componentes de los que está formado el microbioma intestinal, tanto de los ratones como de los seres humanos.
El hallazgo, en el que también participó Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo en España, ubicó un fragmento proteico de un virus bacteriano (el bacteriófago 13144 de la bacteria “Enterococcus hirae”), semejante al de las proteínas celulares que son capaces de estimular la respuesta inmune basada en los linfocitos T, que son las células mediadoras, encargadas de combatir a los agentes infecciosos que se replican en las células.
También lee:
Los científicos explicaron que entre los estudios adicionales se confirmó que este fragmento de proteína viral estaba presente en pacientes con cáncer renal o cáncer de pulmón, en donde los tumores respondían positivamente al tratamiento con inmunoterapia.
Este fragmento proteico viral demostró además, ser efectivo en la eliminación de tumores en roedores, a través de una reacción favorecedora en el sistema inmune antitumoral.
Estos resultados demuestran “la extraordinaria y todavía muy desconocida riqueza de los componentes de la microbiota intestinal para estimular respuestas inmunes frente al cáncer o a otras graves enfermedades humanas”, acertaron los especialistas.
De acuerdo a los autores del estudio, este descubrimiento representa un parteaguas para nuevas técnicas, innovadoras y prometedoras para la creación de futuras inmunoterapias para combatir el cáncer y la ampliación de la investigación científica en este ámbito.
nrv