Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
La reforma aprobada por el Senado para que Banco de México (Banxico) absorba los dólares en efectivo que circulan en el sistema financiero, podría fomentar el lavado de dinero y complicar las relaciones con el gobierno de Estados Unidos, advirtió la calificadora de valores HR Ratings .
“El peligro es que podría fomentar el riesgo de lavado de dinero, y complicarse las relaciones con otros países, específicamente con Estados Unidos”, afirmó el director general de análisis, Felix Boni Brandani.
Durante el webinar Cierre 2020 y Expectativas 2021: Retos y Perspectivas , señaló que esa sería la principal desventaja de la reforma que fue avalada ayer por la Cámara de Senadores.
Pero, por otro lado, destacó que tiene como objetivo, facilitar la capacidad de cambio de dólares a pesos, a muchas personas y fomentar la formalidad.
Lee también: Senado avala que Banxico absorba dólares sucios
Sin embargo, ponderó que se pone en riesgo a México con otros países por posibles operaciones de blanqueo llevado a cabo por organizaciones criminales .
Hizo ver que esto vendría a dificultar las relaciones con la próxima administración encabezada por el presidente electo Joe Biden , en cuyos ejes centrales a impulsar está la lucha contra el cambio climático, sentido opuesto al de México.
“Eso es muy importante para ellos, y en México se tiene un país petrolero, eso sí podría complicar las relaciones con Estados Unidos”, puntualizó.
Pandemia y recuperación
Sobre las perspectivas de HR Ratings, Boni señaló que antes de la pandemia la economía mexicana estaba pasando por un periodo de decrecimiento.
Estableció que si no se logra superar ese bache, la recuperación de mediano y largo plazos, posterior a la crisis sanitaria y a la implementación de la vacuna contra Covid-19 , seguirá transitando por un camino lento.
De hecho, enfatizó que los niveles de inversión privada siguen muy bajos, por lo que la confianza será un elemento clave para su recuperación.
Afirmó que la reactivación de la economía norteamericana ha favorecido a la mexicana, aunque es difícil subestimar su impacto en el sector manufacturero y exportador.
Hacia delante, esto dependerá de la política fiscal, y ahora con el repunte de los casos de contagio del coronavirus, tanto en México como en el vecino país del norte.
También falta que se elijan a dos senadores del estado de Georgia para ver si los republicanos mantendrán el poder, lo que implicaría el freno de muchas iniciativas impulsadas por los demócratas.
“Esas elecciones van a ser muy importantes para determinar la postura de los dos partidos en las negociaciones en cuento a la postura fiscal”, destacó.
afcl/acmr